miércoles. 24.04.2024

La Asociación de Empresarios y Comerciantes del Segura (Asecom) ha pedido este jueves a la Confederación Hidrográfica del Segura que vuelva a permitir el tráfico en las carreteras de servicio del postrasvase Tajo-Segura con el fin de permitir el acceso de los camiones de carga de productos hortofrutícolas.

 

En un comunicado, el presidente de Asecom, Eloy Jiménez, ha señalado que el "bloqueo" y "cierre" de estos caminos ha motivado la llegada de un gran número de quejas de los propietarios y empresas afines a "miles de hectáreas de cultivo", que necesitan acceso de los camiones de carga y maquinaria para los pertinentes trabajos agrícolas o para el transporte de las frutas y verduras que se producen”.

 

Jiménez ha censurado que la CHS haya colocado barreras en todas las entradas a las carreteras del Trasvase, con el fin de asegurarse su uso en exclusiva para el mantenimiento del canal.

 

“Esa medida supone para agricultores, propietarios y vecinos un gran problema, ya que les obliga a dar grandes rodeos para llegar a sus fincas o viviendas por caminos sin asfaltar, que con las lluvias se hacen impracticables”, ha lamentado el presidente de Asecom.

 

Según Asecom, los usuarios de estas vías, cuya construcción supuso expropiaciones de parte de sus fincas, no entienden que ahora no puedan aprovechar estas carreteras puesto que, según ha apuntado Jiménez, la frecuencia de paso de los operarios de la CHS es "muy escasa" y, por tanto, es "incoherente" tener "cientos de kilómetros de carreteras infrautilizadas".

 

“Todo ello advirtiendo que es una carretera de servicio al Trasvase, con una velocidad controlada, con los resaltos existentes y advirtiendo del posible peligro de caídas al canal, algo que durante años ha sido anecdótico”, ha remarcado Jiménez, quien ha pedido la instalación de guardarraíles.

 

Finalmente, el presidente de Asecom ha reprobado que haya "muchos" agricultores que hayan optado por la fuerza y hayan apartado con sus tractores las barreras, pero ha puesto esta actitud como ejemplo que que estas vías son "imprescindibles" para acceder a sus fincas.

Asecom le pide a la CHS que reabra al tráfico las carreteras de servicio del postrasvase