viernes. 29.03.2024

El Director de Aemet en la Región, Juan Esteban, ha informado que se han emitido avisos de nivel Rojo y Naranja por nieve, viento y estado de la mar en la Región de Murcia.

 

El nivel Rojo se establece en la comarca del Altiplano desde las 0 horas del lunes 20 de enero hasta las 12 horas de este día, momento en el que pasará a nivel Naranja. Se prevén acumulaciones de 20 centímetros.

 

En cuanto al nivel Naranja afectará a las comarcas del NO y Altiplano, se extiende desde el mediodía de este domingo hasta las 0 horas del martes 21 de enero, lo que supondrá acumulaciones de 10 centímetros de nieve. En las zonas altas del campo de Lorca tales acumulaciones podrían alcanzar los 6 centímetros a partir de las 0 horas del lunes día 20 de enero.

 

La decisión se ha tenido en cuenta en el Gabinete de crisis de Emergencia que se ha reunido este domingo en la Delegación del Gobierno, para evaluar la situación meteorológica de la Región y adoptar las medidas pertinentes que permitan asegurar la información a la población y realizar las recomendaciones de precaución pertinentes.

 

Ha estado presidida por el delegado del Gobierno, han estado presentes el Delegado de Aemet en la Región de Murcia, el coronel de la Guardia Civil y el Comandante Jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, el Jefe Superior de Policía, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, la Jefa de la Dirección Provincial de Tráfico, el Comisario de Aguas de la CHS, y el Jefe de Protección de Civil.

 

RACHAS DE VIENTO. Aemet ha establecido aviso de nivel Naranja por rachas de 90 Km/h desde las 0 horas del lunes día 20 de enero en las comarcas del Altiplano y Campo de Cartagena, que se extenderán hasta el mediodía en el Altiplano pasando a nivel Amarillo hasta las 18 horas, y hasta las 10 de la mañana del día 20 en el Campo de Cartagena.

 

También ha sido emitido aviso Amarillo por rachas de 70 Km/h a partir de las 15 h. de hoy día 19 que afecta al NO, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas, episodios que se extenderán hasta las 10 de la mañana del día 20 de enero.

 

FENÓMENOS COSTEROS. En cuanto a fenómenos costeros, se ha establecido aviso Naranja en el estado de la mar en las aguas costeras de la Región de Murcia a partir de las 17 horas de este domingo, día 19, y se extenderán hasta las 10 horas del lunes día 20, con fuerza de 7 a 8 y olas entre 3 y 4 metros.

 

LLUVIAS. Aemet ha emitido aviso Amarillo por acumulación de precipitaciones en 12 horas de 60 mm a partir de las 15 horas de hoy, día 19, hasta las 0 horas del martes día 21, que afectarán al Campo de Cartagena y Mazarrón.

 

Por su parte, el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado, Angel García Garay ha informado que se están llevando a cabo tratamientos específicos en las vías de comunicación con la extensión de salmuera en zonas con riesgo de nevada. Se dispone de 3 camiones dotados con grúa, cuchilla quitanieves y extendedor de fundentes, una retroexcavadora para carga de dichos fundentes y una furgoneta para vigilancia y cambio de señales y cartelería. Además, se dispone de 10 máquinas quitanieves y han sido reforzados los servicios de personal.

 

El Comandante Jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil, José Angel Jurado, ha informado que se han reforzado los servicios con efectivos en todas las zonas afectadas, especialmente Altiplano, Noroeste, Campo de Cartagena y Mar Menor. También se refuerza el teléfono cota 062 y las patrullas distribuidas en todas las carreteras. Asimismo se ha incrementado el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía para atender cualquier contingencia.

 

En cuanto a la Confederación Hidrográfica del Segura, han sido reforzadas las distintas infraestructuras tecnológicas o subsistemas componentes del SAIH (obra civil, instrumentación, alimentación y protecciones, comunicaciones y subsistema informático). Asimismo, las actuaciones de limpieza de ramblas llevadas a cabo las semanas previas, permitirán ofrecer una situación más estable y segura.

La Aemet eleva a nivel rojo y naranja la alerta por el temporal en la Región