sábado. 20.04.2024

El riesgo de pobreza infantil anclada ha aumentado el 35,5% en los hogares donde solo trabaja uno de los padres. Es una de las conclusiones del monográfico Objetivo: paliar la pobreza infantil, publicado por el Observatorio Social de ”la Caixa”.

 

El informe principal del dosier: "El impacto persistente de la crisis económica en la pobreza infantil", está firmado   por Sara Ayllón, investigadora del Departamento de Economía de la Universidadde Girona. La autora destaca la estrecha relación entre pobreza infantil y mercado de trabajo, y no solo como consecuencia de la crisis económica.

 

El  artículo  especifica que el riesgo de pobreza infantil varía según la composición familiar y la situación laboral de los padres. Cuando solo uno de los dos progenitores está empleado, vivir con ambos no garantiza una vida digna. Al inicio del periodo estudiado, en 2008, más de tres de cada diez niños en esta situación vivían bajo el umbral de pobreza anclada (35,5%). 

 

El panorama para este grupo no ha mejorado: en 2018, el 48,1% de los niños en este tipo de hogares vivían en la pobreza. Los más vulnerables son aquellos niños en familias en las que ninguno de los dos progenitores trabaja. En 2018,eran pobres ocho de cada diez menores en esta  situación, frente a  los  siete  de  cada  diez  de  2008. A  estos  les  siguen  los niños que crecen en familias monoparentales en las que el padre o la madre no trabaja (siete de cada diez son pobres).

 

Además, según el estudio, en 2008 eran pobres el  71,7% de los niños que vivían en hogares con baja intensidad  laboral -es decir, donde las familias apenas tienen ingresos del mercado laboral y trabajan menos del 20% de su potencial-. En 2018, esta cifra aumentó, y ya son más de ocho de cada diez.

 

La radiografía muestra cómo España tiene actualmente una de las tasas de pobreza infantil más elevadas de Europa. Tomando como referencia la pobreza relativa (indicador que considera a aquellos que viven en hogares con rentas inferiores al 60% de la renta mediana equivalente), la tasa era alta ya en 2008 (26,9%), y alcanzó su máximo en 2014 (30,2%), bajando ligeramente despuésa medida que crecía la economía.

 

En  2018, el26,6% de los niños se encontraban por debajo del umbral de pobreza relativa en España. Los datos de pobreza anclada no son más optimistas. En seis años, entre 2008 y  2014, la pobreza anclada se incrementó  en 12 puntos porcentuales entre la población infantil, del 26,9 al 38,9%. Al igual que sucedió con la pobreza relativa, a partir de la mejora de la situación económica general, la tasa de pobreza infantil disminuyó hasta el 29,9% en 2018.

El riesgo de pobreza infantil aumenta el 35,5% en los hogares donde solo trabaja uno de...