jueves. 28.03.2024

Unos 230 tractores, 80 del campo de Cartagena, Torre Pacheco y el Mar Menor; otros 80 del valle del Guadalentín y 40 de la Vega Baja, así como unos 30 de Alquerías y Beniel participarán desde las 11 horas de este viernes en la gran protesta agrícola de la Región de Murcia en el amplio calendario de movilizaciones de todo el sector agrario español. Los organizadores esperan que al menos 5.000 agricultores se unan a la jornada reivindicativa.

 

Representantes de COAG, ASAJA y UPA daban a conocer esta mañana en rueda de prensa todos los detalles de esta gran movilización después de llevar a cabo una reunión con la Jefatura provincial de Tráfico para coordinar el operativo que llegará a la ciudad de Murcia en el Puente de La Fica y la avenida de Juan Carlos I para llevar a cabo un recorrido en el casco urbano desde las proximidades de la sede del gobierno regional, en el Palacio de San Esteban, hasta la sede de la Delegación del Gobierno en Murcia.

 

Miguel Padilla, presidente de COAG; Alfonso Gálvez, secretario general de ASAJA, y Marcos Alarcón, secretario general de UPA, explicaron los pormenores de la protesta que remarcaron que era "pacifica" y que busca visibilizar el problema del campo y contar con una respuesta masiva pero "sin perjudicar a la sociedad", de la que esperan todo el apoyo. Además de estas tres organizaciones agrarias, en la protesta participarán, entre otros, CECOA, CECAMUR, UGT y CCOO.

 

Los líderes sindicales murcianos se mostraban satisfechos con el éxito logrado por el resto de movilizaciones que se han llevado a cabo en el resto del país y esperan obtener la misma respuesta este viernes en la ciudad de Murcia, ya que, en su opinión, todas cuentan con el mismo hilo conductor, a pesar de las peculiaridades que distinguen la situación de cada región.

 

Alarcón manifiesta que existe un gran desconocimiento respecto a la realidad de la agricultura y la ganadería, y se trataría de lograr que se abran mesas de diálogo con las que sea posible tratar temas como los costes de producción, las medidas de ámbito fiscal para la recuperación de la rentabilidad, el pacto verde para el que creen que son sumamente necesarios, o las repercusiones de la subida de Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

 

Se prevé que en la manifestación participen 10 camiones articulados, y unos 100 autobuses junto con algunos camiones. Por motivos de seguridad todos los convoyen contarán con un vehículo piloto al inicio y al fin de la comitiva.

 

Uno de los tres itinerarios pactados partirá de Cartagena, Torre Pacheco y Mar Menor con una concentración posterior en Los Martínez del Puerto e itinerario por las carreteras RM-F21, FM-F19, FM-F13, FM-302, Los Dolores de Beniaján, para finalizar en el puente de La Fica.

 

Además habrá una segunda ruta desde la comarca del valle del Guadalentín con concentración en el Polígono Industrial de Las Salinas, en Alhama de Murcia, e itinerario por las carreteras RM-E10, RE-603, Circunvalación de Sangonera La Verde, El Palmar, N-301a, Glorieta de Santa Catalina, Ronda Sur y La Fica, y una tercera ruta desde la Vega Baja, con concentración en la glorieta empalme de Archena (RM-554, Km.0) e itinerario: N-301, RM-554, vía de Servicio autovía A-30 margen derecho, cruce paso elevado autovía A-30 margen izquierdo, salida a gasolinera Base 2000, RM-B33, N-301, Molina de Segura, para terminar en Juan Carlos I.

230 tractores encabezarán este viernes la manifestación de agricultores y ganaderos de...