sábado. 20.04.2024

La empresa Planificación Quirúrgica ha ganado el tramo regional del prestigioso premio para emprendedores Emprendedor XXI, organizado por La Caixa y por Enisa, que promueven Caixabank y Enisa, y que cuenta con el Info como colaborador en la Región de Murcia.

 

De la misma manera, se ha proclamado a Sons of a Bit, Wefish, Faberin y Phicus como los finalistas del premio en esta edición.

 

El ganador pasa ahora a la fase final nacional, donde competirá con los vencedores del resto del país, y además logran una dotación económica de 5.000 € y el acceso a un programa internacional de acompañamiento en Silicon Valley, organizado por Esade en colaboración con la Singularity University, o un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge.

 

La empresa, ubicada en La Alberca, tiene en Conrado Baño Pedreño a su CEO. La solución tecnológica que ellos proponen hibrida la realidad virtual y aumentada y la impresión 3D para la fabricación de guías y plantillas a medida para cada cirugía, pudiendo así el cirujano planificar la operación de la mejor manera posible. Además, gracias a la realidad virtual y aumentada se puede seguir la operación quirúrgica en tiempo real.

 

El buen hacer del equipo de Planificación Quirúrgica IQx les ha llevado a conseguir la Marca EIBT de ANCES, lo que la distingue como una empresa innovadora de base tecnológica con gran potencial de crecimiento. De hecho, el pasado 4 de Diciembre, Conrado Baño participó como ponente en el congreso 'Aditiva 4.0', el II Congreso Nacional sobre Fabricación Aditiva, donde dieron a conocer su solución como caso de uso de la impresión 3D en el sector salud. 

 

La entrega de premios ha contado con la presencia del presidente López Miras, así como con el director territorial de La Caixa en Murcia y Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra. En esta edición, han participado 21 empresas de la Región.

 

Emprendedor XXI también reconoció la labor de los cuatro finalistas. En este caso son:

  • Sons of a bit. Es una de las 'joyas de la corona' del mundo de las startups y el emprendimiento digital de la Región y ello no ha pasado inadvertido para muchos inversores. Esta desarrolladora de videojuegos y otros productos digitales lanzada por los hermanos Alberto y Eduardo Saldaña en 2013 está detrás de 'Kluest', al que ya llaman 'el Youtube de la realidad aumentada'. Además de varios premios y presencia en ferias internacionales, Sons of a bit 'levantó' hace pocos meses una inversión de 250.000 € procedentes principalmente del club de inversores de Timur con Pablo Planes (Inforges) a la cabeza, como ya adelantó Murciadiario.
  • Faberin. Es un proyecto de tres socios: Vicente Cánovas (CEO), Nacho Tortosa (Marketing) y Dani Lorenzo (CTO). Se dedica a comercializar productos de diseño fabricados por artesanos digitales. Su propuesta, nacida en el año 2014, ha tenido gran aceptación entre profesionales del interiorismo, el diseño y la decoración.En su hoja de méritos, figura, entre otros, su presencia en la última edición de feria Alhambra Ventures.
  • WeFish. Se trata de una empresa surgida de la desarrolladora de software Ipak. La app ha resultado un bombazo entre los aficionados a la pesca. Uno de ellos es su fundador, Alberto Manuel López. Desde su lanzamiento en el año 2018 han sido finalistas en Startup Olé, han participado en el prestigioso Ourcrowd Global Investor Summit, han recibido un premio del programa Emprende TVE o han sido nombrados 'Emprendedor del mes' por el Info, y ha sido finalista de los premios AJE a los jóvenes emprendedores murcianos.
  • Phicus. Se trata de una empresa desarrolladora de software que suministra tecnología a los operadores de telecomunicaciones de referencia en todo el país. Tienen su sede en la gran incubadora de empresas de la Región, el CEEIM. Su CEO, Ignacio Rojo, lidera un equipo jovencísimo y con mucho talento.

 

 

Planificación Quirúrgica, ganadora del premio Emprendedor XXI en Murcia