sábado. 20.04.2024

En la Región ya se supera la veintena de casos de coronavirus (22). Las universidades han aplazado ya sus actos multitudinarios y el colegio Capuchinos de Murcia ha suspendido las clases en Primaria y Bachillerato tras conocerse que una profesora ha dado positivo. Alumnos y profesores tendrán que quedarse en casa durante dos semanas. Consulte todas las noticias sobre la incidencia del CORONAVIRUS en la economía de la Región en este enlace.

 

La situación en la comunidad autónoma, por el momento, está controlada, pues se conoce el origen de todos los casos y además el estado de salud de todos los contagiados no es grave. En todo caso, las cancelaciones de actos multitudinarios es un rosario: una feria en Ifepa, el atraque de un crucero en Cartagena, o la suspensión de los actos multitudinarios de las tres universidades son las últimas en conocerse.

 

 

El Gobierno autonómico se ha reunido de urgencia este miércoles junto con Patronal y sindicatos. Entre las medidas, está la apuesta por el teletrabajo o la impartición de clases universitarias vía online.

 

La consejera de Empresa, Ana Martínez Vidal, admitía que no tendrá datos concretos sobre el impacto que va a tener el coronavirus en la economía murciana hasta dentro de un par de semanas, si bien ya se hace a la idea de que el golpe no será pequeño. "Es cierto que se visulmbra una caída del PIB", ha admitido.

 

"Los sectores más afectados son los combustibles, las industrias químicas, los muebles y el sector agroalimentario serán los más afectados, no solo en las exportaciones sino también en las importaciones", y es que muchos productos que se fabrican en la Región requieren de componentes chinos y de otros países ahora prácticamente aislados.

 

A la reunión, por cierto, también han acudido el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, y el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente

 

Por su parte, el presidente de la CROEM, se mostró confiado en que las empresas murcianas estarán a la altura de los acontecimientos: "Nuestras empresas están perfectamente preparadas para abarcar otros mercados, aunque no obstante es un golpe duro". El líder de la patronal se mostró especialmente preocupado por la situación que se está viviendo en Italia, tercer socio comercial de la Región de Murcia, y que se encuentra en la actualidad prácticamente aislado.

 

Por su parte, María Jesús Gómez, secretaria de organización del sindicato CC OO, aseguró que es importante que "se intenten evitar bulos y malas interpretaciones en las redes sociales", mientras que Antonio Jiménez (UGT) apostó por el teletrabajo mientras recordó que "sólo el 4% de los convenois colectivos recogen esta modalidad".

El duro golpe que dará el coronavirus a la economía murciana