martes. 07.05.2024

Pedro Sánchez ha decidido decretar el Estado de Alarma durante los próximos 15 días en todo el Estado Español con la finalidad de poner cerco a la propagación del Coronavirus en todo el país. Esta decisión se tomará de forma oficial mañana por parte del Consejo de Ministros.

 

Hasta el momento el Gobierno central había decidido dar pasos graduales y teóricamente proporcionales para frenar el avance del virus. Las medidas no han tenido éxito y ante la posibilidad de que se disparen los casos y se sature el sistema sanitario el presidente ha echado mano de la herramienta legal más potente que tiene para estos casos.

 

En una comparecencia pública el presidente ha recalcado que "vamos a mobilizar los recursos necesarios para proteger mejor la salud de todoas los ciudadanos y en particular de los más vulnerables".

Eso si, Sánchez ha anticipado que 'nos esperan semanas duras' y ha vaticinado que se superará en las próximas semanas la cifra de 10.000 afectados por la enfermedad.

 

¿Qué supone la adopción de esta medida excepcional?

Entre otras medidas faculta al Gobierno, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar el abastecimiento de alimentos o medicamentos, intervenir fábricas o centros de trabajo así como limitar movimientos de ciudadanos y vehículos

 

El Gobierno solo puede sostener durante 15 días el estado de alarma. Si fuera necesario alargar este periodo seria necesario que la medida fuera avalada por el Congreso de los Diputados.

 

Y es que esta normativa, entre otras cosas permite limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

 

También se podrían efectuar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias así como intervenir y ocupar de forma temporal industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza.

 

Incluso, llegado el caso se podría limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

 

Por la declaración del estado de alarma "todas las autoridades civiles de la Administración Pública del territorio afectado por la declaración, los integrantes de los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales, y los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedarán bajo las órdenes directas de la autoridad competente en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza".

 

 

España, en estado de alarma