sábado. 27.04.2024

El pleno del ayuntamiento de Cartagena ha aprobado este miércoles el presupuesto municipal para 2020, que asciende a 213,729 millones de euros, cerca de 5 millones más que en 2019. Ha sido en la primera sesión plenaria que se celebra de forma semipresencial con voto telemático de parte de los miembros de la Corporación municipal que no han asistido al salón de Plenos para mantener los protocolos de seguridad del coronavirus.

 

El documento final, en el que se han incluido tres enmiendas parciales del grupo municipal Unidas Podemos IU- Equo, ha contado con los votos favorables del Gobierno municipal compuesto por los concejales de los grupos municipales de PP y Ciudadanos y los no adscritos, Castejón, Torralba, Martínez Noguera, Ruiz, García y Guitérrez. En contra han votado los concejales de Vox; mientras que los de MC Cartagena y Unidas Podemos IU-Equo, se han abstenido.

 

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, ha defendido que el presupuesto de 2020, forma parte de un plan económico que “supone la movilización de toda la capacidad inversora y de toda la capacidad gasto social, sumando la fuerza del presupuesto, del superávit de 2019 y del superávit del agua”.

 

La edil ha concretado que “la suma de esas capacidades nos permite destinar 14,5 millones de euros a proteger de la crisis a familias y pequeñas empresas, cuando nos permitan utilizar todo el superávit, y 16 millones de euros para realizar inversiones”.

 

Nieto ha insistido en que el presupuesto es un documento “flexible, abierto y con capacidad de mejora” para poder adaptarse a una realidad económica y normativa que va a ser cambiante, y ha defendido la urgencia de disponer de presupuesto. “Cartagena necesita un presupuesto y lo necesita ya”, ha asegurado, explicando que la ausencia de un presupuesto o una aprobación tardía impedirían realizar las inversiones que el Gobierno entiende imprescindibles para generar empleo.

 

SUPERÁVIT MUNICIPAL. El Pleno también ha dado luz verde a la aplicación del 20 % del superávit presupuestario resultante de la liquidación del ejercicio 2019, tal y como establece la nueva normativa del Gobierno de la nación. El asunto  ha contado con los votos a favor de los concejales del Gobierno municipal compuesto por los ediles de los grupos municipales de PP y Ciudadanos y los no adscritos, Castejón, Torralba, Martínez Noguera, Ruiz, García y Guitérrez; junto a los de MC Cartagena y Unidas Podemos IU Equo y la única abstención de Vox,

 

Al inicio de la sesión la Corporación guardaba un minuto de silencio en condolencia por los fallecidos de la pandemia del coronavirus y homenaje a los trabajadores que combaten la enfermedad en primera línea y garantizan los servicios y la seguridad de los ciudadanos confinados.

 

También se aprobaba por unanimidad la celebración de las sesiones del Pleno con carácter semipresencial y voto telemático para los no presentes, de acuerdo con la última reforma de la Ley de Bases de Régimen Local.

Cartagena aprueba su presupuesto en el que reserva 16 millones para inversiones