jueves. 25.04.2024

García asumió la dirección territorial de Levante de BMN en septiembre de 2016, y tras la fusión de la entidad con Bankia, fue designada directora de la Territorial de Murcia y Alicante en 2017.

 

Ella fue la primera directora territorial de BMN y hace más de una década fue la primera directora de la oficina principal de Cajamurcia. Profesional comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Responsabilidad Social Corporativa, tanto desde Bankia como desde la Fundación Cajamurcia apoyan el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia.

 

A nivel nacional, Bankia ha evaluado su contribución a las 169 metas de los ODS teniendo en cuenta su actividad y misión como entidad financiera y los asuntos importantes para sus grupos de interés. También ha tenido en cuenta las necesidades de avance de España en cada ODS, reflejadas en el Plan de Acción de España para la Agenda 2030.

 

La banca es clave para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La financiación es, sin duda, el primer eje de esa estrategia de Bankia. ¿Cómo se articula?

Efectivamente, el sector financiero juega un papel fundamental para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos una influencia indirecta a través de las actividades productivas que financiamos y de nuestras decisiones de inversión.

 

El Plan de Acción en Finanzas Sostenibles que la Comisión Europea puso en marcha en 2018 tiene como objetivo potenciar el papel de las finanzas en el desarrollo de una economía alineada con los fines del Acuerdo de París y la Aagenda 2030.

 

El Plan de Acción se divide en tres fines principales: reorientar los flujos de capital hacia una economía más sostenible, la integración de la sostenibilidad en la gestión de los riesgos y el fomento de la transparencia y el largo plazo en las inversiones en el sector financiero. En línea con estos objetivos, la entidad apuesta por un enfoque sostenible de nuestra actividad y aspiramos a convertirnos en un referente en materia de financiación sostenible.

 

El año pasado, Bankia creó la Dirección de Negocio y Financiación Sostenible, para impulsar la movilización de recursos y promover la financiación de inversiones bajo un marco de actuación comprometido con criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). En conjunto, en 2019, el banco ha contribuido a movilizar recursos financieros sostenibles por un importe cercano a los 9.000 millones de euros.

 

Para promover el consumo y la inversión sostenible en empresas, autónomos y hogares, Bankia cuenta en su catálogo con productos como el Crédito Sostenible, el Préstamo Sostenible Negocios, el renting de vehículos híbridos o de cero emisiones y seguros especiales para instalaciones solares fotovoltaicas o seguros agropecuarios, entre otros.

 

Más allá de la financiación, Bankia también trabaja en gestionar su actividad en función de los 17 ODS y, por supuesto, involucrarse con la sociedad a través de alianzas público-privadas.

Efectivamente, la unión hace la fuerza y las alianzas público-privadas representan una manera fundamental para poder contribuir de manera activa a los ODS. En línea con este ODS 17 (Alianza para lograr los Objetivos), el año pasado la entidad se adhirió a varias iniciativas internacionales como los Principios de Banca Responsable promovidos por Naciones Unidas y al Compromiso Colectivo de Acción Climática, también promovido en el seno de la ONU.

 

Ambas iniciativas ponen de manifiesto nuestro apoyo para contribuir a una economía más sostenible, desde un punto de vista de inversión y de financiación. Somos un agente activo en esa transformación hacia una economía más sostenible.

 

Estas adhesiones nos permiten identificar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio y consolidar el papel de Bankia, dentro del sector financiero, como un catalizador de la transformación hacia una economía baja en carbono. Por todo ello, somos un agente activo en la transformación hacia una economía sostenible.

 

¿Por qué apostaron desde el primer momento por el proyecto ODSesiones de la Universidad de Murcia?

La relación entre Bankia y la Universidad de Murcia viene de lejos. Para Bankia, la educación y la formación es una línea prioritaria de nuestra estrategia de Acción Social y la relación con la Universidad siempre ha sido muy estrecha. Con este acuerdo de colaboración que suscribimos el año pasado, y que, una vez más responde a esa alianza público-privada que venimos comentando, Bankia consigue su propósito, ser un actor activo en la divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles entre la comunidad (estudiantes, empresas, ONG…) y, a su vez, hacerlo con el mejor compañero de viaje que, sin duda, es la Universidad de Murcia.

 

¿Por qué los temas de gobernanza y responsabilidad social son prioritarios para Bankia?

Como se suele decir, nadie puede empezar la casa por el tejado, para poder ser socialmente responsable tenemos que apoyar toda nuestra estrategia en una estructura de gobierno consolidada y en unos sólidos valores corporativos. Sólo de esta forma se podrá desarrollar una estrategia exitosa y responsable.

 

¿Cuántas compañías hemos visto en los últimos años caer en bolsa o incluso desaparecer por problemas de gobernanza? Bankia dispone de una estructura de gobierno sólida y que funciona eficazmente en el marco de los principios del buen Gobierno Corporativo, que garantizan el buen funcionamiento del gobierno interno y asegura una gestión sana y prudente del grupo y de la entidad. Sólo de este modo seremos eficaces y daremos el mejor servicio a nuestros clientes.

 

¿Cómo se coordinan desde la entidad acciones que favorezcan una economía más justa, basada en obtener un beneficio no sólo económico, sino también social y ambiental?

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa está definida en sucesivos planes de gestión responsable que van en línea con los planes estratégicos de la compañía. El actual plan, que es de carácter bienal, trata de aglutinar todos los compromisos e iniciativas que la entidad quiere desarrollar en aras de dicho beneficio social y ambiental.

 

En él, las distintas direcciones del banco se comprometen a alcanzar una serie de objetivos que definen en su constitución. Y que se asientan en cinco ejes estratégicos para Bankia que son: la satisfacción y relación con el cliente, el desarrollo del talento y el compromiso de nuestros profesionales, el desarrollo sostenible y el impulso hacia una economía baja en carbono, el apoyo a la sociedad y un gobierno corporativo con unos sólidos valores.

 

Bajo estos ámbitos se estructuran 15 líneas estratégicas con indicadores concretos. Sólo siendo capaces de medir y ver su consecución seremos capaces de analizar los impactos reales de nuestra actividad. A modo de ejemplo, en 2019 más del 80% de los proyectos han finalizado con el objetivo alcanzado, o se encuentran en fase de evolución positiva.

 

Entre los proyectos acometidos destacan, por ejemplo, el haber incrementado la cartera de productos y servicios que contribuyen al desarrollo social y medioambiental, se ha incorporado la opinión de los clientes y grupos de interés en los procesos de diseño y comercialización de productos y se han rediseñado más de 150 comunicaciones escritas para favorecer un modelo homogéneo y más comprensible por nuestros clientes.

 

En el ámbito ambiental, mantenemos la política de adquirir el 100% de la energía renovable con garantías de origen y nos hemos comprometido a la neutralidad de emisiones este año, así como a seguir reduciendo el consumo de energía eléctrica, el papel y los residuos. Internamente impulsamos el talento femenino y la igualdad de oportunidades en los puestos de responsabilidad a través de programas internos de desarrollo directivo y hemos puesto en marcha planes de bienestar físico y emocional para nuestros profesionales.

 

Además, se ha impulsado el compromiso social de los profesionales a través del voluntariado y creación de una plataforma de financiación colaborativa para empleados que impulse iniciativas sociales y medioambientales, y se han desarrollado programas para clientes y no clientes de orientación y empleo, facilitando el acceso al mercado laboral de colectivos vulnerables. Son muchos los proyectos acometidos el año pasado y nuevos los retos que nos planteamos este año.

 

Para el seguimiento del Plan de Gestión Responsable, Bankia cuenta con un cuadro de mando específico que se reporta al Comité de Gestión Responsable y al Consejo de Administración, lo que permite tomar decisiones en función de los resultados obtenidos, así como diseñar planes de acción concretos.

 

Tienen cinco líneas prioritarias de acción social: empleo y formación, vivienda, desarrollo local y rural, discapacidad y medioambiente. ¿Cómo se ejecuta esta estrategia en Murcia y Alicante?

Quiero empezar diciendo que la estrategia de acción social de Bankia es una manifestación de nuestra escucha permanente y responde a las principales preocupaciones y necesidades de la sociedad española.

 

Bankia ha construido una acción social de dentro a fuera y la implicación de los profesionales del banco es fundamental puesto que aportan el valor del profundo conocimiento de los clientes y sus necesidades y prioridades.

 

Para Bankia, Murcia y Alicante son nuestra casa y nuestros clientes esperan de nosotros una acción social asentada en la realidad, en la experiencia. De esta manera, ponemos en marcha programas con las oficinas, las ongs ONG’s y fundaciones del territorio y hemos destinado en los dos últimos años más de 266.000 euros a 45 ONG seleccionadas por los profesionales de la entidad y ligados a la consecución de sus objetivos comerciales gracias al programa ‘Red Solidaria’, del que se han beneficiado 8.800 personas.

 

¿Cómo son las relaciones actualmente entre Bankia y Fundación Cajamurcia?

La relación con Fundación Caja Murcia es estupenda, como no puede ser de otra manera cuando confluyen sensibilidades e intereses. Ellos nos aportan mucho y destacaría  un valor muy importante que es el conocimiento profundo de las necesidades y prioridades sociales en la Región, lo que nos permite estar siempre trabajando en estos ámbitos con los mejores y evitarnos posibles riesgos.

 

En concreto, con Fundación Caja Murcia firmamos en 2018 un convenio en materia de Acción Social que renovamos anualmente. En los dos últimos años hemos destinado 1.300.000 euros a respaldar 92 proyectos de entidades sociales que benefician a más de 25.000 personas en la Región. En 2020 se destinarán 600.000 euros a proyectos sociales y medioambientales.

 

La razón de ser de Bankia siempre será estar al lado de las empresas y, por supuesto, de la sociedad.

Por supuesto, sin nuestros clientes y sin la sociedad a nuestro lado, no existiríamos. En los momentos más duros por los que ha pasado esta entidad, nuestros clientes nos han mostrado su apoyo y su fidelidad. Nuestra aspiración es ser el banco preferido por la sociedad y creo que, poco a poco, con el esfuerzo de nuestros profesionales lograremos alcanzar nuestro propósito.

 

Sin duda, las empresas representan el motor de nuestra economía, y más en estos duros momentos que estamos viviendo con una crisis sanitaria y económica de gran envergadura. Somos conscientes de que nuestro deber como entidad es el de acompañarlas y asesorarlas con todas las herramientas financieras que estén a nuestro alcance para que puedan desarrollar todo su potencial y generar empleo.

 

Recientemente, hemos puesto en marcha un amplio paquete de medidas, que se suman a las ya aprobadas por el Gobierno, con el objetivo de “adecuar” en el corto plazo las necesidades financieras de nuestros clientes particulares y empresas y “ayudar” a superar la nueva situación generada por la crisis del coronavirus. Entre ellas yo destacaría la ampliación de hasta 12 meses la moratoria de capital en el pago de la cuota de las hipotecas y hasta seis meses en el caso de préstamos al consumo para los clientes particulares afectados por el Covid-19.

 

Además, hemos incrementado los plazos de la financiación del circulante de los autónomos, microempresas y empresas antes de que se implementara la liquidez de la financiación de las líneas avaladas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y hemos apoyado con soluciones de financiación puente a aquellas empresas que lo necesiten para hacer frente a los pagos de sus créditos a largo plazo.

“Bankia es un agente activo en la transformación hacia una economía sostenible”