jueves. 28.03.2024

En la escalada de despropósitos que se ha convertido la gestión de los ERTE en la Región de Murcia a causa del coronavirus, este martes se ha escrito un nuevo y destacado capítulo. La consejería de Empleo ha corregido este martes la cifra de ERTE que ella misma venía dando, asegurando ahora que el número de ERTE 'real' es de 15.750 presentados.

 

Según los números oficiales, el total de ERTE registrados (los que han pasado el primer tamiz de la consejería) ya alcanza los 9.062 y el número de trabajadores afectados es de 49.423.

 

Extrapolando el número de trabajadores afectados por los ERTE registrados (49.428), el número de trabajadores afectados por los ERTE presentados son 85.898.

 

Estas cifras son radicalmente distintas a las que el departamento dirigido por Miguel Motas venía ofreciendo hasta ayer mismo, cuando cifraba los expedientes de regulación temporal de empleo en más de 22.700, y la última cifra de personas afectadas superaba las 120.000.

 

En las últimas semanas la consejería se ha visto desbordada por las peticiones de ERTE por parte de las empresas, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez apostase por esta figura para tratar de salvar la mayor cantidad de puestos de trabajo posibles tratando de dar esquinazo a los despidos masivos y a los ERE.

 

La avalancha ha sido tal que la consejería tuvo que reforzar un departamento habitualmente compuesto por dos personas que de un día para otro se vieron obligados a gestionar miles de solicitudes. Así, se ha ido ampliando el equipo hasta los 222 trabajadores a los que hubo que formar aprisa y corriendo para dar respuesta a una demanda que ha ido creciendo por miles cada día en las útimas tres semanas.

 

Durante ese análisis se ha detectado que algunas empresas han presentado la solicitud de ERTE por duplicado, triplicado y cuadriplicado; que una misma empresa aportaba documentación sucesivas veces en distintas fechas, desistimientos de solicitudes ya presentadas con anterioridad y nueva petición de solicitud, así como un sinfín de incidencias, hasta la depuración casi total de la ingente documentación que ha tenido entrada por la sede electrónica de la CARM y por la del Estado. Esto ha provocado el desfase de cifras aportadas por la CARM en los últimos días.

 

Empleo explica que "el número de expedientes presentados en la Región de Murcia, en este mes y medios, multiplica por seis el de los presentados en los últimos diez años" y ha recibido "centenares de miles de documentos" relacionados con todas las peticiones.

 

Además, la consejería ha creado una aplicación dedicada en exclusiva a la presentación y registro de ERTEs, que va a estar disponible esta misma semana.

 

Una vez ordenada la 'montaña' de documentación, la consejería explica ahora que el número real de ERTEs presentados por la empresas de la Región de Murcia es 15.750, de los que ya se han resuelto 4.445. Ya con el equipo de trabajo funcionando al 100% y tras haber puesto en marcha una plataforma específica de presentación de ERTEs, es de esperar que en las próximas semanas será posible resolver a diario tantos expedientes como se reciban. 

 

Por sectores, el porcentaje del número de ERTEs registrados se reparte así:

 

El número total de trabajadores afectados, por los ERTEs registrados a día de hoy en la Región de Murcia, es de 49.423; de los que el  50,5% (24.973) son mujeres y el 49,5% (24.450) son hombres.

 

Por sectores, el total del número de trabajadores afectados por un ERTE en la Región se divide así:

 

La CARM rebaja ahora la cifra de ERTE en la Región a 15.700 y los trabajadores...