miércoles. 17.04.2024

El cambio climático es una realidad y los ciudadanos y sus entornos se están viendo afectados de una manera relevante. Las olas de calor y frío, torrencialidad en las lluvias, intensidad de los vientos, fenómenos costeros adversos, etc., han dejado de ser ajenos a la Región y se han convertido en el nuevo escenario en el que convivimos, y esto ha hecho aumentar la concienciación ciudadana sobre la sostenibilidad y el medio ambiente.

 

Las administraciones locales, las más cercanas al ciudadano, ya han tomado la iniciativa en la lucha global contra el cambio climático. En el año 2008, pusieron en marcha el 'Pacto de los alcaldes', originalmente en Europa pero que ya tiene una dimensión global. Hoy, esta iniciativa constituye el mayor movimiento mundial de ciudades por la acción local en clima y energía. Los municipios, que se adhieren voluntariamente, abanderan la lucha contra el cambio climático reduciendo sus emisiones de CO2.

 

Cuatro municipios de la Región de Murcia: Ceutí, Cieza, Las Torres de Cotillas y Murcia, han dado un paso adelante en esta lucha participando en el proyecto europeo Compete4SECAP. El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través del Programa Horizonte 2020, ofrece a 32 ciudades europeas de 8 países diferentes la posibilidad de implementar un sistema de gestión energética mediante el que se pretende conseguir una importante reducción del consumo de energía asociada a los edificios municipales.

 

EuroVértice es la consultora, socia del proyecto Compete4SECAP, que da soporte técnico a las ciudades españolas, ayudándolas en el desarrollo e implementación de su sistema de gestión energética. Los cuatro municipios participantes han implantado su sistema de gestión energética, un modelo de seguimiento del consumo energético certificado por AENOR según la norma ISO 50001.

 

“Ha sido un proceso complicado, pero al mismo tiempo gratificante. Se ha conseguido realizar un plan de acción que incluya medidas presupuestarias para mejorar equipos, instalaciones, y los propios edificios, y todo ello con el visto bueno y la implicación de la alta dirección. Este plan supondrá una reducción de emisiones equivalentes a 300 viajes de Ceutí a Madrid”, comenta Antonio Campillo, gestor energético del ayuntamiento de Ceutí.

 

Para Miguel Ángel Piñera, coordinador de Medio Ambiente del ayuntamiento de Cieza, “la experiencia ha supuesto someter a un examen riguroso el control que la administración tiene sobre su propia gestión y el uso que hace de la energía. Además, la implementación de una planificación choca con el día a día de la administración, pero tiene una parte reconfortante al lograr algo que va a perdurar y que tiene un impacto positivo para el ayuntamiento. Nuestro objetivo de reducción de emisiones sería equivalente a la plantación de 63.000 árboles en el municipio”.

 

En el mismo sentido se expresa Ignacio Salinas, gestor energético del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas: "La puesta en marcha del sistema de gestión energética ha permitido aflorar numerosas oportunidades de mejora de distintos procedimientos que no estaban siendo aprovechadas dentro de la administración. El funcionamiento del sistema está resultando ser una herramienta útil para comprobar la eficacia de las medidas de ahorro emprendidas". Una de las principales apuestas del ayuntamiento de Las Torres de Cotillas se basa en el aprovechamiento de la energía solar para reducir la factura eléctrica de sus edificios.

 

La ciudad de Murcia es el cuatro municipio que ha participado en este proyecto y que también dispone de un sistema de gestión energética ya certificado por AENOR. Su implantación en municipios tan grandes conlleva otro tipo de dificultades organizativas. Así lo describe Manuel Valls, responsable del proyecto en el ayuntamiento: “La implantación ha sido realmente complicada, especialmente por la complejidad de la estructura municipal. Sin embargo, una vez puesto en marcha, supone una gran ayuda para realizar un seguimiento cercano a nuestros consumos energéticos y poder detectar deficiencias en nuestras instalaciones o en los hábitos energéticos de nuestros trabajadores. El objetivo marcado dentro del sistema es reducir 153,6 toneladas de CO2 cada año, el equivalente a la plantación de casi 25.000 árboles en el municipio”.

 

No son muchos los ayuntamientos europeos que disponen de este sistema de mejora continua del consumo energético. El proyecto Compete4SECAP y estos cuatro municipios de la región de Murcia, pioneros a este nivel, han conseguido demostrar la viabilidad de esta herramienta, que ya ha demostrado su efectividad a nivel empresarial e industrial, aplicada a las administraciones públicas. De esta manera, también contribuyen al desarrollo local del Pacto Verde Europeo (European Green Deal) que pretende conseguir una Europa limpia de emisiones en un futuro próximo.

Cuatro municipios de la Región consiguen el sello de calidad por su buena gestión...