miércoles. 17.04.2024

El ayuntamiento de Murcia rebajará a la mitad las tasas de las terrazas y las de los mercadillos semanales, al tiempo que modificará las tasas de recogida de basuras para los negocios afectados por la crisis del coronavirus y el impuesto de obras, construcciones e instalaciones, lo que supondrá un ahorro de casi 1,6 millones de euros a los contribuyentes.

 

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno municipal el concejal de Desarrollo Sostenible, Antonio Navarro, que ha destacado que esta modificación de las ordenanzas fiscales se suman a las ya aprobadas por decreto de la alcaldía del pasado mes de marzo, con las que suman unos 2,5 millones de ahorro para los ciudadanos.

 

En esta ocasión, las modificaciones beneficiarán principalmente a los sectores de la hostelería, el comercio y la construcción, así como a autónomos y pymes especialmente afectados por la crisis sanitaria.

 

En concreto, la modificación de la tasa de basuras, aplicando al tarifa de negocios cerrados, supondrá un ahorro de unos 335.000 euros, mientras que la reducción del 50% de la tasa de mesas y sillas por aprovechamiento de la vía pública ascenderá a unos 516.000 euros.

 

El ayuntamiento dejará también de ingresar 200.000 euros por la reducción a la mitad de la tasa de mercadillos semanales, y 489.000 por la reducción del tipo impositivo del impuesto de construcciones e instalaciones al 2%. Estas modificaciones fiscales deberán ahora aprobarse por el pleno y someterse a un periodo de exposición pública de 30 días antes de su entrada en vigor.

 

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Mancomunidad de Canales del Tabilla (MCT) una reducción de los costes que el municipio paga por el agua de manera que pueda trasladarse a las facturas de los ciudadanos.

 

Navarro ha explicado que el consistorio paga a la MCT un precio de 0,69 euros por cada metro cúbico de agua, mientras que el coste del agua de producción propia en la planta de la Contraparada es de 0,24 euros, por lo que considera que hay margen para que la entidad rebaje ese precio. Por cada céntimo de euro que el Taibilla redujera en el precio, el recibo del agua bajaría un 0,48%, por lo que el concejal ha confiado en que la organización sea sensible a esta petición.

Murcia rebaja a la mitad las tasas de terrazas y mercadillos por el coronavirus