Cuatro hoteles del municipio de Murcia han reabierto este lunes sus puertas tras casi dos meses cerrados por la crisis del coronavirus, y se suman a los otros dos establecimientos que han estado operativos durante el estado de alarma para alojar al personal sanitario que lo ha requerido.
Se trata de los hoteles Campanile, Ibis, Legazpi y Catalonia Conde Floridablanca, que se acogen a las condiciones previstas para este tipo de establecimientos en la fase 1, en la que deberán mantener cerradas las zonas comunes, piscinas, gimnasios y otros espacios de uso compartido y desinfectar las zonas de mayor contacto cada dos horas.
Además, alojaban ya a personal sanitario los hoteles Rincón de Pepe y Churra, y el resto de hoteles del municipio han decidido seguir cerrados: los más pequeños hasta el siguiente cambio de fase y los que pertenecen a grandes cadenas, hasta que sus grupos adopten una decisión a nivel nacional.
El sector hotelero no prevé abrir en la fase 1 de la desescalada tras la Covid-19, a pesar de poder hacerlo, hasta que haya movilidad geográfica, lo que se espera sólo para cuando se entre en la denominada "nueva normalidad", probablemente a partir del próximo 22 de junio.
Estos establecimeintos pueden reabrir todas sus habitaciones, pero mantendrán cerrados gimnasios, piscinas, "spa", zonas infantiles, salones y espacios comunes que no sean imprescindibles para su funcionamiento. Sí podrán prestar servicios de restauración y cafetería, pero exclusivamente para los clientes hospedados y nunca en zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.
Además, seguirán las indicaciones para la reducción del contagio del coranavirus a través de medidas y especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, así como actuaciones previas a la apertura, información para empleados, y planificación del trabajo o protección para el personal y recursos materiales necesarios para ello.
La portavoz de la cadena Campanile, Camille Gil, ha comentado que, al pertenecer a un grupo chino, Jin Jiang, la cadena Louvre, en la que está incluida esta marca hotelera, ha aprovechado la experiencia vivida en el país asiático para instaurar medidas de prevención de contagios.
Así, han reorientado el recorrido que pueden hacer los clientes, han retirado cortinas, almohadas y material no esencial, desinfectarán un mínimo de cuatro veces al día y, en una primera fase, no estará permitido el uso del ascensor. Además, se ofrecerá al cliente, principalmente de negocios y de visita a familiares en esta Fase 1, la posibilidad de comer en la habitación.
Por el contrario, el director del hotel Nelva, Carmelo Muñoz, ha afirmado que hasta que no haya movimiento "interprovincial", previsto en la Fase 2, la mayoría de los hoteles no van a abrir por falta de demanda, aunque ha aclarado que su establecimiento reabrirá sus puertas el 18 de mayo, en la segunda semana de la Fase 1, para "dar rodaje".
Muñoz ha revelado que, mientras tanto, ya están acondicionando el inmueble para cumplir las condiciones exigidas por el Gobierno para volver a operar, aunque en un primer momento sólo funcionarán al 20% de su capacidad, lo que implicará ir recuperando gradualmente a los trabajadores afectados por el ERTE. "La recuperación llegará pero va a ser muy lenta y la gente se va a ir quitando el miedo poco a poco", ha concluido el director del hotel de la cadena Santos.