jueves. 28.03.2024

La consejería de Medio Ambiente pondrá a disposición de las distintas administraciones intervinientes en los procedimientos de evaluación o autorizaciones ambientales una plataforma informática que permita la transmisión de documentación y actos administrativos, y su seguimiento y acceso público con la excepción de los datos que gocen de confidencialidad.

 

El consejero, Antonio Luengo, presentó la nueva web en las reuniones que mantuvo con representantes de la Cámara de Comercio de Murcia y, posteriormente, con la FREMM.

 

Se trata de una de las principales medidas incluidas la nueva regulación medioambiental aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado jueves por el COVID, y que ha sido recibida positivamente por los empresarios. “Esta plataforma telemática permitirá a las administraciones que deban emitir informes tener a su disposición el expediente actualizado, acordándose en un solo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan un impulso simultáneo”, detalló Luengo.

 

En base a los principios de economía y máxima difusión, la documentación, incluyendo el documento inicial ambiental, el estudio ambiental estratégico, el estudio de impacto ambiental y cualquier documento complementario, se presentarán en formato digital, bajo un sistema que garantice su protección, firmado electrónicamente por sus autores y con código de verificación.

 

“Todo ello se hará con la máxima garantía de seguridad, ya que en los casos en que exista información confidencial, se presentará además una versión documental paralela que garantice la confidencialidad de datos a efectos de su publicación”, aclaró el consejero.

 

La información geográfica estará disponible en formatos SIG, de acuerdo con las condiciones de interoperabilidad vigentes en materia de infraestructuras de datos espaciales. Se utilizará la información geográfica temática oficial de las administraciones, con los metadatos mínimos para identificar la información, lo que permitirá contrastar el plan, programa o proyecto con la cartografía que recoge hábitats, espacios de la Red Natura 2000, patrimonio cultural, zonas forestales, instrumentos de ordenación del territorio y planes urbanísticos e infraestructuras, entre otros. De este modo, se podrá realizar un análisis técnico del expediente de evaluación ambiental con todos los elementos de juicio necesarios.

Así será el nuevo portal para la tramitación de las evaluaciones ambientales