viernes. 19.04.2024

Las patronales CEOE y Cepyme han rechazado "con total rotundidad" el acuerdo alcanzado entre la coalición PSOE y Unidas Podemos y EH Bildu sobre la reforma laboral, que consideran una "irresponsabilidad mayúscula" que "dinamita" el diálogo social.

 

En un comunicado, la patronal añade que "tendrá unas consecuencias negativas incalculables" en la economía española y en la confianza empresarial, lo que "impactará de forma profundamente negativa en el empleo".

 

Supone, añaden, "un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario".

 

Y recuerda que se produce en un momento en el que el Gobierno aborda con patronal y sindicatos medidas de flexibilidad en el ámbito laboral para garantizar la subsistencia de miles de empresas y millones de empleos, en los sectores más castigados por el COVID-19. "Es totalmente incoherente y contrario suscribir un acuerdo para dar un paso atrás e incrementar la rigidez en el mercado laboral", subrayan.

 

De esta forma, apuntan, se echarán por tierra todos los esfuerzos realizados para, a través de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), lograr hibernar las plantillas y salvaguardar millones de puestos de trabajo.

 

También afea que se ignoren las recomendaciones emitidas por la Comisión Europea, en las que plantea la necesidad de fundamentar la recuperación a medio plazo en medidas de apoyo al empleo tomadas de acuerdo con los interlocutores sociales, tales como la flexibilización de las condiciones laborales.

 

RECHAZO DE CROEM.  La patronal regional CROEM ha mostrado este jueves su "rechazo más rotundo" a que la derogación de la reforma laboral "se haya convertido en elemento de negociación para los intereses" del Gobierno y ha advertido de que cualquier modificación de esta ley debe producirse en la mesa de diálogo social. En un comunicado, Croem ha indicado que el ejecutivo central y, sobre todo, sus socios de gobierno, "con Unidas Podemos a la cabeza", "ignoran y desprecian" la mesa compuesta por la administración central, sindicatos y empresarios.

 

"Especialmente sangrante en el caso de Bildu, formación cuyo origen es conocido y cuyos intereses poco tienen que ver con los de un país del que no se siente parte", ha añadido la patronal antes de considerar una "indignate maniobra" la negociación con varios grupos del Congreso para apoyar la prórroga del estado de alarma. "Estamos ante una nueva e indignante maniobra de destrucción del diálogo social y de menosprecio total al papel que otorga la Constitución a los agentes económicos y sociales en el peor momento y escenario", ha añadido CROEM.

.

 

Para la patronal regional, esta forma de proceder "habitual" en el gobierno es "antidemocrática y de una irresponsabilidad nunca antes vista", además de traer "más consecuencias negativas" a la actividad empresarial y, por tanto, al empleo, sumándose a las ya generadas por las repercusiones de la pandemia de coronavirus.

 

En un comunicado difundido después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de "forma íntegra" a cambio de "no obstaculizar" la prórroga del estado de alarma.

 

Horas después, el PSOE emitía una nota aclaratoria informando de que quedaba anulado ese punto primero del acuerdo suscrito con Bildu y que la derogación se ceñía a aspectos concretos como la prevalencia del convenio sectorial o la ultraactividad de los convenios. No obstante Unidas Podemos y Bildu insisten este jueves en la validez del acuerdo firmado.

 

"Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos", añadía la nota del PSOE.

La CEOE califica el pacto del PSOE con Bildu de "irresponsabilidad mayúscula" que rompe...