jueves. 28.03.2024

La empresa tecnológica murciana AI Talentum se ha enrolado en el proyecto europeo 'Towards a Smarter Shopping List', apoyado por EIT Food y formado por un consorcio en el que participan distintas organizaciones de tres países con el objetivo de mejorar los hábitos nutricionales de las familias con niños.

 

Por la parte española, el proyecto está liderado por  AZTI, el centro tecnológico vasco experto en la cadena de valor del mar y la alimentación, y cuenta también con Grupo AN, referente del cooperativismo agroalimentario en España. Italia y Finlandia están representadas por la Universidad de Turín y la Universidad de Helsinki, respectivamente.

 

EIT Food es la comunidad del conocimiento e innovación de la alimentación, puesta en marcha por la Unión Europea. Integrado por empresas, startups, instituciones académicas y centros de investigación de toda la cadena de valor de la alimentación, este consorcio trabaja para colocar al continente en el centro de la revolución mundial de la innovación y la producción alimentaria.

 

La plataforma se pondrá en marcha este año con el análisis de los datos de la cesta de la compra de familias con niños de España, Finlandia e Italia de forma experimental,  y a partir de 2021 se irán incorporando nuevos países. Con este fin, el servicio contará con estructuras inteligencia artificial que mejorarán la interrelación la plataforma y los usuarios de su sistema para conocer sus hábitos alimenticios.

 

“Desarrollaremos modelos predictivos con tecnología propia que recopilarán y analizarán datos que los propios usuarios van incluyendo en la plataforma sobre sus hábitos de compra. Con ello, proporcionaremos recomendaciones avaladas por expertos nutricionales para facilitar la toma de decisiones y que las familias opten por estilos de vida y alimentación saludables”, sostiene Antonio Vicente, CEO de AI Talentum.

 

Los usuarios del sistema deberán aportar datos como sus tickets de compra, preferencias en alimentación o composición familiar entre otros. Con la información introducida en la plataforma, un chabot será el encargado de ofrecer consejos personalizados a los usuarios sobre el tipo de alimentos a incluir en su lista de la compra.

 

La plataforma también es un recurso eficiente para el sector agroalimentario, en especial para los minoristas, porque se accede a información sobre el comportamiento y preferencias de los consumidores.

 

AI Talentum está especializada en inteligencia artificial, aprendizaje automático y computación de alto rendimiento y diseña y desarrolla algoritmos para funciones de simulación y predicción, que proporcionan información para mejorar, facilitar y acelerar los procesos de toma de decisiones.

 

La startup cuenta con áreas en alimentación, energía, finanzas, Internet de las Cosas y, también, industria y edificios conectados. Desde su creación, ha recibido el apoyo del Instituto de Fomento para diferentes acciones a través de los programas para Empresas de Base Tecnológica (EiBTs), para el fomento de la Investigación y Desarrollo y para Habilitadores Industria 4.0.

 

A raíz de su presencia en EIT Food, AI Talentum ha iniciado distintos proyectos a nivel europeo, permitiendo a la startup trabajar con los grandes actores del sector alimentario en el camino hacia un futuro más innovador, transparente, sostenible y confiable.

La murciana AI Talentum: inteligencia artificial para una compra inteligente