miércoles. 24.04.2024
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Aválam supera en los primeros cinco meses del año la financiación concedida en 2019 con 40 M€

El consejo de administración de la SGR ha formulado las cuentas anuales del pasado ejercicio, que se cerró con 38,5 millones y 4.632 afiliados

El objetivo inicial de concesión de avales previsto para 2020 se ha incrementado hasta los 100 millones ante la situación económica provocada por la COVID-19

Aválam ha superado en los primeros cinco meses del año la financiación concedida en 2019 a pymes y autónomos, según ha comunicado hoy la sociedad de garantía recíproca de la Región de Murcia tras el consejo de administración celebrado esta mañana en el que se han formulado las cuentas anuales del pasado ejercicio.

 

El consejo, el primero celebrado telemáticamente desde la fundación de la SGR en 1981, ha contado con la presencia, entre otros cargos, de Ana Martínez Vidal, consejera de Empresa, Industria y Portavocía, José María Albarracín, presidente de CROEM, y de Pedro Díaz, presidente de Aválam.

 

Según ha comunicado Díaz, Aválam cerró el pasado mes de mayo con una financiación concedida a pymes y autónomos de 40 millones de euros, una cifra que supera los 38,5 millones aportados en 2019, un año de crecimiento en todos los ratios de la sociedad, produciéndose por tercer curso consecutivo un incremento del riesgo vivo, que se situó en 139,5 millones de euros.

 

El presidente de Aválam agradeció “el respaldo de Croem, del Gobierno regional y de las entidades financieras que ha permitido atender a un gran número de empresas que se han encontrado con una situación de necesidad extrema de liquidez que requería de una rápida y contundente respuesta por parte los estamentos económicos y políticos”.

 

Luis Martínez de Salas, director general de Aválam, expuso las cifras correspondientes al ejercicio 2019, que se cerró con 4.632 afiliados, cifra récord obtenida hasta ahora.“El pasado año se saldó con una gran demanda de financiación para inversiones. Eso nos daba indicios de la evolución positiva que vivía nuestra Región en términos de PIB, una de las que más crecimiento experimentó a nivel nacional y, que ahora, lamentablemente se ha visto truncada por la crisis sanitaria”, declaró el director general.

 

Según destacó Martínez de Salas, la concesión de avales que da soporte a la financiación de pymes y autónomos creció por encima del 18% respecto al año anterior. Se formalizaron operaciones por importe de 38,5 millones de euros y se pusieron en marcha 362 proyectos de empresas regionales, lo que equivale a un proyecto al día.

 

La distribución de la financiación concedida por sectores fue la siguiente: comercio (29%), servicios (27%), industria (27%), agricultura (11%) y construcción (6%). El ratio de solvencia se situó en el 32,4%, siendo uno de los más altos del sector financiero nacional, muy por encima del 8% mínimo exigido por el Banco de España a las entidades de crédito.

 

“Ahora tenemos la obligación de mirar hacia adelante porque hay mucho en juego, y debemos acompañar a los empresarios en este incierto futuro a corto plazo. Por eso, debido a la continua demanda de financiación y a la creación de nuevas líneas sectoriales en colaboración con el Gobierno regional, hemos solicitado al Consejo de Administración ampliar hasta los 100 millones de euros el límite máximo a conceder durante el presente año”, apuntó Martínez de Salas.

 

NUEVA LÍNEA DE AYUDAS AL COMERCIO. Ana Martínez Vidal aprovechó la reunión con los empresarios para recordar que el Consejo de Gobierno ha aprobado una línea Covid-Comercio de 10 millones de euros. Su finalidad es contribuir a relanzar la economía de los pequeños empresarios del comercio minorista, asumiendo la Consejería el coste del aval.

 

Por su parte, el presidente de Croem, José María Albarración, felicitó a todo el equipo de Aválam, cuya colaboración con el Gobierno regional y las entidades financieras, ha permitido la inyección de liquidez que las empresas siguen demandando en estos momentos.

 

“El papel de Aválam es fundamental y deseamos que esta nueva y estrecha colaboración entre la consejería, la banca y Croem sea continua y quede implantada y consolidada, ya que las pymes y autónomos deben seguir contando con este respaldo financiero durante los próximos años”, apuntó Albarracín.

 

SECTOR SGR NACIONAL. Las 18 sociedades de garantía recíproca que hay en España prevén inyectar hasta diciembre de este año más de 4.300 millones de euros a pymes y autónomos de todo el país afectados por el impacto económico del Covid-19 hasta diciembre, según las estimaciones de la confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar).

 

Esta previsión se ha elaborado después de que en el primer cuatrimestre las SGR hayan inyectado una financiación por valor de más de 556 millones de euros, a partir de 6.446 expedientes formalizados, lo que supone un incremento del 32% en el importe facilitado respeto al mismo periodo del año pasado, siendo Aválam la Sociedad que más ha incrementado el número de financiación concedida. Así, la actuación de las SGR ha beneficiado a 136.845 pymes, autónomos y emprendedores, que mantienen activos créditos y préstamos por valor de 4.497 millones de euros (riesgo vivo).

 

Luis Martínez de Salas, recientemente reelegido secretario de SGR-Cesgar, ha explicado que la inyección económica realizada por las sociedades de garantía, con el refuerzo del reaval de Cersa, ha permitido el mantenimiento de 714.531 puestos de trabajo en un escenario en el que solo el 40% de empresas prevé mantener el empleo en el próximo año, mientras que el 45% de las que han realizado un ERTE cree poder mantenerlo tras seis meses.

Aválam supera en los primeros cinco meses del año la financiación concedida en 2019 con...