sábado. 20.04.2024

La CARM trabaja en un proyecto europeo para poner en valor las vías verdes como patrimonio natural y recurso turístico. El proyecto ‘Our Way: Preservation And Promotion Of Cultural And Natural Heritage Through Greenways', liderado por la Dirección General de Unión Europea, ha celebrado en abril su reunión semestral de manera online debido a la covid-19.

 

El director general de Unión Europea, Juan José Martínez Lozano, informó de que “se han mantenido reuniones con todos los socios vía online sobre la gestión del proyecto, así como del diseño de los planes de acción que se implantarán en la próxima fase en las diferentes regiones participantes en el proyecto. La última reunión tuvo lugar el pasado mes de mayo sobre la coordinación para la elaboración de los borradores de los planes de acción, que serán presentados este mes”.

 

Las vías verdes están planteadas en el proyecto 'Our Way’, presentado a la convocatoria de subvenciones lanzada por el programa Interreg Europa, como recurso para la conservación del patrimonio cultural y natural de la Región de Murcia, al tiempo que sirven a la promoción de la Región como destino turístico sostenible y permiten la generación de empleo y el desarrollo local.

 

A este respecto, el Programa Interreg Europa ayuda a los gobiernos regionales y locales de toda Europa a garantizar que la inversión, la innovación y los esfuerzos de implementación conduzcan a un impacto integrado y sostenible.

 

Además de ejercer actualmente como líder del proyecto, la Región de Murcia elabora su Plan de Acción en base a las buenas prácticas elegidas de los socios de Irlanda y Hungría, ambas del eje de promoción turística. Para el apoyo en el proyecto y el desarrollo de este plan, la Región de Murcia cuenta con ‘stakeholders’ como la Asociación de Vías Verdes de la Región, Bicicletas de Papel, Descubriendo Moratalla o la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, entre otros.

 

En este sentido, la directora general de Competitividad y Calidad Turísticas, Esther Tenza, indicó que “hemos propuesto la utilización de las vías verdes como elementos vertebradores de los territorios, promoviendo la implantación de un sistema de calidad turística homogéneo, ampliamente reconocido y avalado por la secretaría de Estado de Turismo en los distintos municipios por los que discurren las vías verdes de la Región”.

 

Asimismo, afirmó que la implantación de este sistema de calidad en dichos municipios contribuirá a la mejora de la experiencia turística de los visitantes que, a lo largo de todo su itinerario podrán disponer del servicio de calidad asegurada y homologada que le brindarán los establecimientos y servicios turísticos de la zona y que abarcarán toda la cadena de valor del turismo: desde servicios de restauración, alojamientos, oficinas de información turística hasta los 35 oficios que disponen de manuales de buenas prácticas orientados a la buena gestión de los establecimientos y satisfacción del visitante.

 

“El reto que plantea este proyecto es hacer que las vías verdes de la Región y de nuestros socios europeos –Región del Norte y Oeste de Irlanda; Podkarpackie, de Polonia; Herault, de Francia; Hadju-Bihar, de Hungría; Vratsa, de Bulgaria; y Asociación Europea de Vías Verdes— se conviertan en un recurso para las comunidades locales y en un medio para proteger y promover el patrimonio presente en el territorio”, destacó Martínez Lozano.

 

El proyecto, que finaliza en noviembre de 2022, representa una inversión de 967.000 €, de los que 810.000 son financiados por los fondos FEDER y el resto por los socios europeos. La aportación de la Comunidad Autónoma es de 40.000 €.

'Our Way', el proyecto europeo para poner en valor las vías verdes murcianas como...