martes. 23.04.2024

Los ingenieros técnicos industriales visaron 11.067 proyectos en la Región de Murcia durante 2019, según los datos recogidos por el Colegio Profesional (COITIRM) en su memoria anual. Esto, supone que activaron, como en el resto de España, el 80% de los proyectos del ámbito industrial.

 

Por tanto, significa que los graduados en ingeniería industrial intervienen en la absoluta mayoría de los proyectos de sectores productivos tan diversos como: energías renovables, clitatización, industrias de la madera, agroalimentarias, automoción, químicas, textil, petrolíferas, eléctrica, electrónica o gas, así como en las instalaciones de naves industriales y otras infraestructuras.

 

La actividad de proyectos visados en todo el país por los Colegios de Graduados e Ingenieros de Técnicos Industriales, integrados en el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI), ascendió a 221.710.

 

A pesar de la crisis, el sector de la ingeniería técnica industrial en Murcia ha mostrado su fortaleza. En los últimos años ha mantenido su actividad certificando una tendencia de crecimiento y repunte desde los momento de máxima actividad, como fue en 2009, cuando se llegaron a visar 30.000 proyectos industriales en la Comunidad Autónoma en un año.

 

ENERGÍA RENOVABLES. El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia visó el pasado año, según la memoria colegial, 4.219 proyectos sólo en el ámbito de: Certificaciones Energéticas, Actividades Inocuas, Gas, Seguridad y Salud, Peritaciones, Registro Industrial, climatización y otras actividades asimiladas. En España. la cifra de los proyectos visados en el sector de la energía en 2019, sumando las memorias de todos los Colegios Profesionales de España, ascendió a 48.452. De este total, 6.351 proyectos correspondieron al ámbito de las energías renovables, lo que demuestra que estos profesionales son un elemento clave en la evolución e innovación de esta actividad productiva.

 

Por su parte, en el área de climatización y acondicionamiento, que comprende aire acondicionado, calefacción, frío industrial, ventilación-extracción, solar térmica, fontanería, etc., estos ingenieros técnicos visaron un total de 7.377 proyectos en todo el país (Climatización, Bares y Restaurantes, y Certificaciones Energéticas en Murcia: 995).

 

DE LA AGRICULTURA A LA AUTOMOCIÓN. El segundo ámbito más importante en proyectos visados es el de la industria. La suma de las visas en la Región en Distribución de Energía en Baja y Media Tensión, así como las instalaciones de Baja Tensión, la Construcción de Naves y Registro Industrial se elevaron a 3.285 proyectos. Desde la perspectiva de todas las comunidades autónomas, en el sector que incluye la realización de trabajos en industrias de la madera, agroalimentarias, automoción, químicas, textil, petrolíferas, eléctrica, electrónica o gas, así como en las instalaciones de naves industriales y otras infraestructuras, el agregado de todos los territorios fue de un total de 27.486 proyectos.

 

Desde esta perspectiva nacional, otro ámbito importante es el de la seguridad, relacionada con los incendios, emergencias y el medioambiente, con un total de 23.062 proyectos visados.

 

También es reseñable la cifra de los proyectos realizados en materia de dirección de obra, que alcanza,en todo el país, los 17.515, y en licencias de actividad, con 17.874. A estos números hay que sumar los proyectos realizados en otros ámbitos: vehículos (6.653), grúas (4.340), aparatos de elevación (1.199), comunicaciones (2.708), obra civil (5.650), pericias (2.688), fin de obra (8.268), alumbrado público (719), o instalaciones temporales (5.197), entre otros. Por su parte, las certificaciones realizadas alcanzaron la nada desdeñable cifra de 23.069.

 

Detrás de servicios tan esenciales como la electricidad, el agua, el gas, el alumbrado público, la calefacción, el aire acondicionado, el medio ambiente, la logística de cadenas de suministro, transporte o distribución de bienes, y la seguridad, entre otros, está el trabajo de un graduado en Ingeniería de la rama industrial o de un Ingeniero Técnico Industrial.

 

Estos profesionales están especializados en diseñar, concebir e implementar nuevos procesos, productos y sistemas que hacen más fácil la vida cotidiana.

 

Las atribuciones profesionales que les otorgan sus estudios, en cumplimiento de la Orden CIN 351/2009, que fija los requisitos para que determinadas titulaciones den acceso a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, les permiten desarrollar su trabajo en multitud de ámbitos, y de ahí también su alta empleabilidad, debido principalmente a sus amplios conocimientos técnicos y a su gran polivalencia. Los tipos de trabajos que pueden desarrollar estos ingenieros se recogen, además, en la Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos.nos límites.

Los ingenieros técnicos industriales visaron más de 11.000 proyectos en la Región