viernes. 26.04.2024

El 51,3% de los empresarios se muestra optimista sobre la capacidad de su compañía de recuperar los niveles de actividad previos a la pandemia de la COVID-19, una visión que empeora sobre las perspectivas regionales o del conjunto del país, según un estudio de Sigma Dos para la Cámara de Comercio de España.

 

En la presentación de la encuesta -realizada a 1.170 empresas entre febrero y julio y que recoge la visión antes y después de la pandemia-, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha subrayado la importancia de que los empresarios tengan confianza de cara al futuro y ha pedido al Gobierno que haga "todo lo que esté en su mano" para no defraudarlos. "Hay que estar atentos a los sectores especialmente dañados para ayudarles y acompañarlos con flexibilidad", ha pedido Bonet, que ha valorado el acuerdo alcanzado en Europa que puede ayudar a España a "modernizar su economía".

 

De vuelta al estudio, recoge el duro impacto de la pandemia en el tejido empresarial español: el 96,7% de los empresarios cree que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia "son graves o muy graves". Un 73,5% señala que el principal efecto en su actividad ha sido la reducción de las ventas con una caída media esperada de la facturación en este periodo del 55%.

 

Por sectores, el de la hostelería es el que ha resultado más afectado, con un descenso del 87,7%, seguido del comercio, con una reducción del 62,1% en sus ingresos.

 

Sobre las perspectivas de futuro, ese 51,3% de empresarios que se muestra optimista sobre su capacidad de recuperación baja cuando se les cuestiona por las perspectivas de que su región vuelva a la situación anterior a la COVID-19 -solo el 38,6% se declara optimista- o sobre las perspectivas del país, donde solo el 27,2% se muestra confiado. Esta diferencia se repite en todos los sectores excepto en el de la hostelería donde los empresarios también se muestran pesimistas sobre el futuro de sus negocios.

 

El estudio también refleja que un 40% de los encuestados declara haber recurrido a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en esta pandemia, una de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al impacto de esta crisis y que es una de las que mejor valoran. En este punto, la mayoría de los empresarios coinciden en que las medidas adoptadas por el Gobierno han sido necesarias pero la mitad cree que hacían falta más.

 

Sobre el teletrabajo, la encuesta concluye que más de la mitad de las empresas, un 54,4%, ha optado por esta modalidad, sobre todo en las de mayor tamaño (de 50 a 250 trabajadores). También son éstas las que ya lo tenían implantado en mayor porcentaje y las que en mayor medida, un 43,9%, afirman que lo van a fomentar de manera estable. "No nos podemos arrugar, hay que apostar por ello para mejorar la competitividad de la economía", ha señalado Bonet que ha pedido al al Gobierno mantener la "estabilidad jurídica, social, económica".

La mitad de los empresarios confía en recuperar el negocio previo al COVID-19