viernes. 19.04.2024

La cooperativa de enseñanza Cipriano Galea de La Ñora ha obtenido el primer premio en la modalidad de ‘Cooperativa escolar’ del concurso “Emprendemos. Fomento del emprendimiento cooperativo en la escuela”, organizado por la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE) y Cajamar.

 

El objeto del concurso, en el que han participado estudiantes de ESO y FP Básica en representación de 17 colegios cooperativos de todo el país, ha sido fomentar la cultura emprendedora entre los escolares, compartir los principios y valores que identifican a la economía social española, así como dar visibilidad y reconocimiento a los proyectos que vienen desarrollando las cooperativas de enseñanza para impulsar el espíritu empresarial.

 

El proyecto “Quiero caminar”, realizado por alumnos de este centro murciano, ha sido el vencedor en la modalidad “Proyecto a través de Cooperativa Escolar”. Su trabajo ha consistido en el diseño de un medio de comunicación audiovisual que ofrece información a través de noticias y entrevistas sobre temas de innovación y sostenibilidad en el ámbito del emprendimiento. Conecta a los jóvenes con la realidad social y el mercado laboral y les da voz en temas que les afectarán.

 

El jurado ha valorado que este proyecto crea conciencia y cultura sobre sostenibilidad en los jóvenes a través de la comunicación y reforzando la competencia digital. El premio está dotado con 900 euros para la adquisición de material educativo o informático que favorezca la labor de los docentes y el desarrollo de los alumnos de esta cooperativa educativa.

 

Además de los tres premiados, los miembros del jurado han acordado otorgar una Mención Especial a los proyectos finalistas “Pro-Food” del Colegio GSD Guadarrama de Madrid; “Welconfort” del Colegio Herma de Murcia; “La dulce educación” del Colegio Sabina Mora de La Unión (Murcia) y “Repartiendo sonrisas” del Colegio El Salvador de Torrelavega (Santander), por su calidad, valor educativo, originalidad y sostenibilidad social, medioambiental y económica, así como el esfuerzo y constancia desarrollando el proyecto durante el periodo de confinamiento

 

El jurado ha estado constituido por responsables del Ministerio de Educación y Formación Profesional; el Ministerio de Trabajo y Economía Social; CNMV; Universidad Complutense de Madrid; UCETAM; UECoE y Grupo Cooperativo Cajamar. En la valoración han tenido en cuenta, entre otros, la originalidad, viabilidad del proyecto, interés por la sostenibilidad, capacidad de implantación y  cooperación, entre otras cualidades.

 

El acto de entrega de los premios se celebrará en Toledo el próximo mes de octubre, en el marco de la celebración de la Capitalidad de la Economía Social 2020.

La cooperativa murciana de enseñanza Cipriano Galea, premio ‘Emprendemos’ organizado...