viernes. 29.03.2024

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), el Info y TICBiomed están cubriendo el desarrollo empresarial de diez empresas sanitarias emergentes para su posicionamiento en soluciones tecnológicas especializadas dirigidas responder a algunos de los problemas suscitados por la crisis del coronavirus. 

 

El Gobierno regional ha señalado que, dentro del cambio del modelo económico que está provocando el surgimiento de este tipo de empresas en el mercado global, el sector de la salud es uno de los que despierta mayor interés por su potencial de alta rentabilidad.

 

El sector de empresas tecnológicas que suministran aportaciones altamente disruptivas en el sector sanitario ofrece en la comunidad soluciones relevantes, como demuestra la notable calidad de las propuestas que participan en el programa de aceleración 'Crece Startup Sector Salud', que apuestan por nichos de mercado tecnológicamente avanzados para responder a problemáticas específicas, según el Gobierno regional.

 

Estas soluciones tecnológicas abarcan materias como la ayuda a la cirugía a través del desarrollo de software de planificación (Avamed o Flowgy) o el equipamiento  quirúrgico (Ultra MASCV), soluciones que permiten la digitalización y el aumento de la eficiencia en la revisión oftalmológica (Timiak Tech), la detección de melanomas y otras enfermedades de la piel (Imoles) o  la selección de óvulos (Ovumia).

 

También se centran en aspectos como la gestión de los recursos humanos de los centros hospitalarios (Nivimu), la interacción y seguimiento entre médico-paciente y la integración del historial médico (Walfen), el control de los honorarios de los profesionales de la medicina privada (OK Doctor) o la celebración ‘online’ de congresos médicos (Ciencia Sanitaria).

 

Estas diez 'startup' regionales están recibiendo capacitación y asesoramiento especializado en la validez de sus propuestas de negocio, en la protección de sus innovaciones, en las necesidades de homologación sanitaria o en las estrategias de expansión comercial que deben seguir teniendo en cuenta su modelo de negocio y las particularidades del sector al que se dirigen. 

 

Uno de los aspectos destacados por los participantes es la oportunidad de compartir su experiencia, necesidades y aprendizajes con otros profesionales y emprendedores del sector salud, lo que favorece el surgimiento de sinergias.

 

Emprender dentro del sector salud requiere disponer de contactos solventes y conocimientos previos. También se caracteriza por la integración en equipos de profesionales médicos, plazos dilatados de desarrollo y homologación, y dificultades a la hora de comercializar las soluciones, entre otros aspectos.

 

Con el programa 'Crece Startup Salud' se contribuye a la aceleración de estos procesos, así como posicionar a la Región de Murcia en el ámbito nacional como un destacado centro de innovación en este sector.

El Info, el CEEIC y Ticbiomed 'miman' a estas 10 startups sanitarias murcianas con...