jueves. 25.04.2024

El responsable de marketing y desarrollo de RNC Murcia (@rnc_murcia) y colaborador de la agencia de comunicación Ubuntu (@ubuntucomunica), Pablo Candela (@PabloCandelaG), explica de forma clarividente lo mejor del Máster en RSC de la Universidad de Murcia: “los compañeros, sin quitar mérito a profesores y ponentes”. A su juicio, los alumnos y alumnas aportan calidad humana, profesionalidad y experiencia, lo que completa la formación en 360º en Responsabilidad Social.

 

Esa ha sido su experiencia como alumno de la VII edición de un máster que ha formado en sus casi diez años de trayectoria a más de 100 profesionales de RSC y directivos de las principales empresas de la Región, así como entidades del tercer sector y organizaciones.

 

Una formación de postgrado, de modalidad semipresencial, que en las últimas dos ediciones ha agotado sus plazas y cuya preinscripción puede realizarse a través de la página web https://casiopea.um.es/responsabilidadsocialviii.f  o en el e-mail [email protected].

 

En el sector de la formación, en especial el de la formación de másteres, la calidad es el mayor valor diferencial para fidelizar a los alumnos. Pero, ¿qué ocurre cuando son los propios alumnos los que dan valor añadido a un máster? Pues que se cierra el círculo.

 

Valor añadido es lo que otorgan desde RNC Murcia a los neumáticos, al que llevan dando una nueva vida desde 1998 en Murcia. RNC recicla íntegramente los neumáticos fuera de uso, separando sus componentes y tratando el caucho para ser reutilizado. Un ejemplo de pyme murciana que apuesta por la economía circular que también dispone de un servicio de recogida y transporte de los neumáticos hasta su planta, situada en Ceutí.

 

RNC está centrada en la innovación en el tratamiento del caucho para darle una segunda vida a este material y conseguir que este componente sea cada vez más respetuoso con el medio ambiente.  En concreto, a través de su línea de negocio ‘Poolymer’ desarrolla productos que cuidan el medio ambiente, hacen que nuestro entorno urbano sea más sostenible. Su última innovación es un pavimento de seguridad que descontamina de óxidos nítricos la zona donde se instala, probado con éxito en Murcia gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Murcia en parques infantiles. 

 

Profesional con una gran capacidad analítica, planificación, organización y adaptabilidad, Pablo Candela lidera desde 2018 el departamento de marketing y desarrollo de RNC. Además, en su trayectoria ha trabajado para el Grupo Agbar, ENAE Business School o CGC Abogados.

 

Defina qué es para usted RSC en 140 caracteres.

La RSC es el conjunto de actividades que desde la empresa se realizan buscando que tengan repercusión positiva en la sociedad. La RSC forma parte del ADN de la empresa, debe ser una parte más de la estrategia empresarial.

 

¿Por qué eligió cursar el Máster de RSC que se imparte en la Universidad de Murcia?

Siempre he tenido a la Universidad de Murcia como un referente de la sociedad: me he formado, desarrollado y crecido en estos cimientos. ¡Qué mejor lugar para continuar formándome que el espacio donde tanto he disfrutado y aprendido!

 

¿Quién se lo recomendó?

Llevo varios años en contacto con la RSC y con empresas que han sido pioneras en poner en marcha planes de RSC. Quería profundizar en la materia y tenía conocimiento de que la UMU estaba impartiendo -con gran éxito, todo hay que decirlo- este máster.  También ayudó bastante para que me decidiese el cursarlo el conocer al profesor Pedro J. Cuestas, actual director de Formación de la Cátedra de RSC de la UMU.

 

Pedro fue mi profesor en un máster en una escuela de negocios y la parte que impartió me ayudó a conocer más en profundidad mi negocio. Y, por qué no decirlo, me abrió los ojos en estrategia empresarial y se convirtió en alguien en quien confiar cuando está al frente de proyectos como este Máster en RSC. 

 

¿Cuál es la gran enseñanza que se lleva del Máster en RSC? 

Sin lugar a dudas, mis compañeros, no quito mérito a ninguno de los profesores y ponentes que han pasado por el máster. Pero sin la calidad humana y la experiencia profesional de cada uno de ellos, esta formación no habría sido completa.

 

Si pudiera regresar en el tiempo, con la experiencia, conocimientos y contactos que ha acumulado, ¿volvería a cursar la misma formación?

La repetiría sin dudarlo y, es más, no cambiaría casi nada de lo que llevamos hasta el momento. El balance final es cien por cien positivo.

 

¿Cuáles son a su juicio las principales ventajas y beneficios para las organizaciones de apostar por la RSC?

La RSC disecciona nuestra empresa desde el interior hacia el exterior, refuerza nuestras relaciones con los Grupos de Interés, humaniza a las empresas. Las ventajas que aporta la RSC son muchísimas tanto en materia medioambiental, social, económica... Como he dicho, el “obligarnos” a realizar un análisis de nuestra empresa nos hace darnos cuenta de acciones que no estamos realizando o realizando mal y nos ayuda a mejorar en cada una de ellas. En conclusión, la RSC nos hacer ser mejor empresa.

 

En su opinión, ¿cuáles son los principales errores que se están cometiendo en torno a la RSC?

No tengo duda ninguna de que algunas empresas “utilizan” sus llamadas acciones de RSC para limpiar su imagen; ya que consideran de forma errónea que actuando de esta manera, otras acciones que son socialmente menos atractivas pasarán desapercibidas. Pero no están implementando realmente una estrategia de RSC con coherencia; de modo que a largo plazo eso repercutirá de forma negativa en la imagen de su empresa. 

 

¿Y cómo pueden subsanarse?

Siendo transparentes, la única manera de acercar la RSC a la gente es que se perciba sinceridad, cercanía y den respuesta a problemas o situaciones de su entorno. 

 

¿El coronavirus acelerará la implantación de la responsabilidad social en las organizaciones?

Analizando la situación actual y teniendo en cuenta la cantidad de problemas a la que nos estamos enfrentando: el aumento del paro, ERTE en las empresas, el retroceso de la economía… Me he dado cuenta de que pese a afrontar una situación difícil como es la pandemia, la gente sigue actuando igual, aprovechándose de las dificultades de otros para lucrarse económicamente -esto es lícito pero amoral- y lo que es más encima sacar pecho como si nos estuvieran haciendo un favor. ¿El mejor ejemplo? Todo el tema de la inflación de precios en material sanitario, que ha sido algo bajo mi punto de vista muy lamentable.

 

También debo decir que la respuesta desinteresada de muchísimas personas y empresas sin pedir nada cambio me hace creer que creceremos como sociedad y saldremos reforzados de esta situación. Estas iniciativas son las que debemos apoyar y remarcar en todas las empresas grandes y pequeñas para que su RSC sea visible y sirva de ejemplo para otras muchas que aún no han visto las ventajas de ser empresas responsables.

 

Sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ¿hasta qué punto las instituciones son clave para impulsar un mundo mejor con esta hoja de ruta? 

Las instituciones deben ser los pilares de la RSC del futuro. La creación de la Agenda 2030 ha sido un punto de inflexión a nivel mundial que no podemos dejar que se caiga en el ostracismo y quede como un mero recuerdo de un intento fallido de mejorar el mundo. El nacimiento de la Agenda 2030 está generando una nueva corriente en el mundo empresarial que debemos aprovechar y ser claves en su funcionamiento tanto desde el punto de vista empresarial como sociedad.

 

La creación de los ODS para mí ha sido un acierto absoluto ya que todo el mundo nos vemos reflejado en alguno o algunos de ellos, y eso hace que nos involucremos de manera directa en su consecución.

 

Las empresas conjuntamente con las instituciones -que son la parte fundamental de esta ecuación ya que son el espejo donde mirarnos- están cimentando la economía de los próximos años basada en obtener beneficios. No olvidemos que este es el objetivo de las empresas, pero mirando lo que ocurre a su alrededor, como el  cuidado del medio ambiente, de la sociedad, grupos de Interés...

 

Hace años creamos la compañía Cauplas con la idea de aportar nuestro granito de arena en una mejor utilización del plástico recuperado. Hoy día, esta idea ha derivado en una línea estratégica que es ‘Poolymer’, que tiene entre sus objetivos cumplir varios de los ODS marcados por la ONU.

 

Como he dicho, ‘Poolymer’ es una de las líneas estratégicas de nuestra empresa RNC, más centrada en la innovación en el tratamiento del caucho para darle una segunda vida a este material y conseguir que dicho componente sea más respetuoso con el medio ambiente.

 

Esta línea desarrolla productos que cuidan el medio ambiente y hacen que nuestro entorno urbano sea más sostenible. Apostamos por invertir en I+D+i hace unos años para mejorar nuestros productos y hacerlos Premium. En este sentido, hemos creado ‘Idsun’, u pavimento de seguridad que descontamina de óxidos nítricos la zona donde se instala, probado con éxito en la ciudad de Murcia gracias a la colaboración del Ayuntamiento.

 

Así como otra gama de productos que buscan ser ‘eco friendly’. Creo que vamos a dar un paso adelante con nuestra nueva línea de productos más técnicos, vanguardistas y a la cabeza del nuevo movimiento en entornos urbanos. Un trabajo de RNC para construir ciudades más verdes.

 

En RNC, ¿cómo fomentan en la organización la comunicación y diálogos con los grupos de interés?

Desde hace varios años hemos participado en mesas sectoriales, en jornadas organizadas por los entes locales y estamos creando programas de buenas prácticas a la hora de reciclar. En todo momento tratamos de estar en contacto con los medios locales y nacionales. En paralelo, buscamos tener ‘feedback’ de la mayoría de nuestras acciones, tanto con proveedores como con clientes y administración pública.

 

¿Y cuáles son las principales buenas prácticas que destacaría?

La transparencia en la comunicación y el esfuerzo que día a día realizamos para conseguir que nuestra empresa sea un referente en economía circular y sostenible. 

 

¿Narrativa y coherencia son los dos pilares de la comunicación en materia de RSC?

La comunicación tiene que ser directa, clara y concisa, las grandes novelas tiene una trama argumental que engancha al lector pero una memoria sobre una empresa no puede ser una declaración de buenas voluntades incumplidas.

 

El objetivo debe ser que nos conozcan a través de iniciativas reales y útiles. Una implementación de pequeños o grandes proyectos que sean consecuentes con los objetivos de la empresa y la sostenibilidad. Con nuestra memoria, que el lector que dedica su tiempo en conocernos lea algo de interés.

 

¿Cuáles son las claves de la comunicación en RSC para que sea eficaz y llegue realmente a la sociedad?

Lo dicho anteriormente: comunicar de manera sencilla, sin florituras que no aporten nada al lector. Una comunicación clara, directa y sincera. La sociedad debe verse reflejada en la memoria.

 

¿Cómo colabora con la agencia de comunicación Ubuntu? 

Ubuntu es un proyecto de amigos en el que además participa mi mujer, María José Centenero, profesora asociada de Periodismo Especializado en la UMU. Con ellos he podido ver el mundo empresarial desde otra perspectiva, he podido realizar acciones de comunicación corporativa en empresas de la Región y sin ellos esto no habría sido posible. Ubuntu me acerca al mundo de la comunicación de una manera relajada, me permite disfrutar de una de mis pasiones que es el marketing.

 

Por último, recomiéndenos una frase, un libro y una persona que sea referente que te haya influido en tu desarrollo personal o profesional. 

La frase. "Cuando las oportunidades no llamen a tu puerta, construye una". Milton Berle, humorista. En cuanto a la persona que sea referente, No tengo ningún conocido al que haya seguido o me haya influido personal o profesionalmente, tengo la enorme suerte de tener en mi entorno tanto personal como laboral gente magnifica, que me aportan conocimiento continuamente y me hacen crecer día a día, no puedo olvidarme hacer una  mención especial a la persona que desde hace años comparte su vida a mi lado María José Centenero, amiga, confidente, esposa... gracias a ella me esfuerzo continuamente en encontrar una mejor versión de mí mismo. Em cuanto a libros me voy a permitir la licencia de elegir tres: el primero 'La paradoja de la globalización', de Dani Rodrik. Se trata de una visión ácida sobre los excesos de la híper globalización; el ultimo que me he leído en este confinamiento 'El director' de David Jiménez, exdirector del diario El Mundo. Lo recomiendo por narrar desde dentro lo que es la joven política española y los medios de comunicación. Y, por ultimo, por mi vinculación con el mundo del deporte debo recomendar también 'La vida mola', de Raúl Gómez. Está basado en el programa de televisión que el protagonizaba, un libro con carga emocional y que acerca a la práctica deportiva desde el buen rollo.

Pablo Candela: “Los alumnos son el valor diferencial del Máster en RSC de la UMU”