sábado. 20.04.2024

La aceleradora Lanzadera, impulsada por el presidente de Mercadona, Juan Roig, acoge a 130 nuevas empresas que ofrecen soluciones innovadoras en distintos campos, lo que supone multiplicar por cinco en esta convocatoria de septiembre el número habitual de "startups" seleccionadas en sus ediciones previas. De todas ellas, este año se han incorporado tres murcianas, Hopu, Intelia y Superlúmen, que está desarrollando un videojuego llamado 'Desolatium'.

 

Con la llegada de estas empresas, son 200 en total las que se ubican actualmente en sus instalaciones de València, Marina de Empresas, según informa en un comunicado la aceleradora de Juan Roig.

 

Las startups que se incorporan al programa Lanzadera han sido elegidas entre las 1.800 que han presentado candidatura en esta convocatoria, y ofrecen soluciones innovadoras en sectores como la moda, las finanzas, la salud, la restauración, los videojuegos o el marketing, entre otros.

 

Las empresas murcianas seleccionadas son:

  • HOPU (HOP UBIQUITOUS). Hopu fue una compañía que llamó la atención de todos hace justo un año, cuando MURCIADIARIO publicó que la compañía, fundada en Ceutí, había creado un smartwatch para cerdos. Se trataba de una pulsera que medía los principales parámetros vitales del ganado porcino. Posteriormente, la compañía entró en el programa de aceleración del CEEIC y COEC, y ahora da el salto a Marina de Empresas. En general, se dedican a diseñar innovación de cara a las smart cities.
  • INTELIA. Se trata de una compañía que estudia la información y los hábitos de compra de los clientes de una empresa con el fin de rentabilizar la información a través de los canales de venta. Esto permite aumentar los tickets de venta y mejorar la experiencia de compra de los clientes, basado en la premisa de que gestión data-driven de los canales de venta potencia la conversión económica de tus estrategias de marketing, fidelización, ventas y beneficios, facilitando el análisis, automatización e integración de tecnologías nuevas y presentes.
  • SUPERLUMEN (DESOLATIUM). Superlumen es un estudio de desarrollo dedicado a la creación de experiencias y videojuegos para realidad virtual ubicado en Murcia. Después de lanzar Sanatorium, ahora han lanzado Desolatium (que ha ganado el Premio a Juego más Innovador de 2018 y finalista a mejor juego del año en la V Edición de los Premios PlayStation). Desolatium es un thriller psicológico donde el jugador debe resolver unos misteriosos asesinatos ocurridos a finales del 2019 y 2020, intentando encontrar quién está detrás de las muertes.

 

Estas son las últimas empresas murcianas en sumarse al proyecto valenciano, que, si bien no ha acogido a muchas startups de esta Región, sí ha sumado algunos casos de éxito. Así, por ejemplo, Nido Robotics, la startup murciana de drones subacuáticos, entró en 2018, y también pasaron por allí los chicos de Codigames, empresa de videojuegos para móviles que está entre las primeras del mundo.

 

LA NUEVA EDICIÓN. Las startups que se incorporan al programa Lanzadera, elegidas entre las 1.800 que han presentado candidatura en esta convocatoria, ofrecen soluciones innovadoras en sectores como la moda, las finanzas, la salud, la restauración, los videojuegos o el marketing, entre otros.

 

De ellas, casi medio centenar se han incorporado a la fase Start del programa Lanzadera, la cual acoge a personas que, aunque no hayan desarrollado completamente su proyecto, tengan la idea inicial y una actitud emprendedora. En esta fase, la formación del emprendedor en cada una de las áreas de negocio tiene una gran importancia.

 

En la fase Traction, de incubación, se han seleccionado a un total de 46 proyectos que ya han lanzado su producto o servicio al mercado y disponen de sus primeras métricas. Los emprendedores reciben acompañamiento y apoyo para empezar a aumentar las ventas y a desarrollarse de una forma escalable. Es el caso de Intelia y Superlúmen.

 

Por su parte, 23 startups han sido incluidas en la fase Growth del programa, la cual tiene el objetivo de hacer crecer a empresas que han consolidado su modelo de negocio. Las startups obtienen todas las herramientas posibles para disparar su facturación y su cartera de clientes. Hopu ha sido incluida en esta fase.

 

Por último, Jeff, Declarando y GrowPro Experience se han incorporado a la fase Scale Up, dirigida a empresas que han crecido mucho y que tienen un modelo de negocio probado y rentable; mientras que algunas startups que pasaron por ediciones anteriores han sido recuperadas para recibir de nuevo el apoyo de Lanzadera: Aiudo, Discocil, Gana Energía, Holafly, Howlanders, Lamburguesa, MESbook, Momocca, Sea Saffron, Sepiia, Trucksters, UO, Waynabox y WITRAC.

 

Las startups seleccionadas podrán recibir desde ayudas de 1.000 euros hasta financiación por valor de 500.000 euros, cifra que se ajustará a las necesidades concretas de cada una.

 

Además, los acuerdos Corporate serán accesibles para cualquier emprendedor, independientemente de la fase en la que se encuentre. En esta edición 14 empresas colaborarán en los acuerdos que Lanzadera mantiene con Abanca, Acciona, Ribera Salud, Janssen (donde participará Quibim, empresa invertida por el fondo Angels), Facsa, Mercadona y Playstation.

 

Para el director general de Lanzadera, Javier Jiménez, "es un desafío" para Lanzadera acoger en una misma edición a 130 empresas. Juan Roig respalda el emprendimiento con una aportación de más de 10 millones de euros este año.

Tres startups murcianas entre la nueva 'hornada' de la Lanzadera de Juan Roig