sábado. 27.04.2024

El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) del Consejo General de Economistas (CGE) ha abogado este martes limitar el sistema de estimación objetiva o módulos de IRPF al que están acogidos muchos autónomos porque facilita el fraude.

 

Según una encuesta elaborada por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) a partir de más de 700 cuestionarios completados por asesores fiscales, un 77,1% de estos cree que el sistema de módulos de IRPF provoca fraude y un 78,1%, que bajo este sistema se paga menos de lo que se debería.

 

Ante esta situación, el presidente del REAF, Agustín Fernández, ha abogado por "tratar de eliminar o reducir la aplicación de este régimen" que, en opinión de los asesores, "puede provocar situaciones de fraude".

 

También defiende replantear la tributación de la riqueza después de que más del 85% de los encuestados afirmara que los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones no cumplen la función para la que fueron creados.

 

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha subrayado de que se trata de impuestos "casi feudales" y que muy pocos países tienen ambos tributos a la vez.

 

La encuesta aflora un consenso entre asesores fiscales que apuntan a que los costes de gestión del IVA son elevados para las empresas (76,8%), así como que la diferente presión fiscal en IRPF e impuesto de sociedades incentiva la elusión fiscal (80,2%) o que la bajada de impuestos autonómicos provoca cambios de domicilio reales o ficticios (87,4%).

 

Para los asesores fiscales, la fuente principal de complejidad del sistema tributario es la modificación continua de la normativa, a lo que unen la interpretación por parte de la administración y la deficiente redacción de las normas.

 

Tras analizar la encuesta, el REAF ha elaborado una serie de propuestas entre las que figuran la rebaja del IRPF para acercarlo al impuesto de sociedades con el objetivo de frenar el fraude fiscal, una mayor estabilidad de la normativa tributaria, evitar que la diferente presión fiscal autonómica derive en cambios de residencia o una atención más personalizada de las comprobaciones por parte de las autoridades tributarias. En ese sentido, Fernández ha lamentado una cierta "saturación" de requerimientos y actuaciones por parte de la Agencia Tributaria desde que retomó las revisiones pendientes tras el estado de alarma.

Los economistas piden limitar el sistema de módulos porque facilita el fraude