sábado. 20.04.2024

Habiendo sobrepasado el ecuador del curso escolar y con las restricciones de movilidad todavía vigentes, las universidades españolas se aferran a la mejora en los datos de contagios para retomar la presencialidad en las clases lo que resta de curso.

 

Y es que, tras haber pasado la tercera ola y haber experimentado un pico de defunciones que prácticamente ha alcanzado las peores cifras de la pandemia, la aplicación de nuevas restricciones y la responsabilidad individual ha propiciado un descenso pronunciado en el índice de contagios que permite volver parcialmente a la normalidad.

 

Madrid, Barcelona y Valencia, las tres ciudades con mayor índice de casos

Esta tercera ola de contagios de coronavirus no ha traído nada nuevo estadísticamente hablando, puesto que han sido en los territorios más poblados donde el índice de contagios ha sido mayor. Sin embargo, sí ha habido variaciones en cuanto al dudoso honor de liderar el ranking de contagios a nivel autonómico, siendo durante las últimas semanas la Comunitat Valenciana la que ha ocupado el puesto más alto de la tabla en cuanto a incidencia acumulada, por delante de capitales de provincia como Madrid o Barcelona, que llegan a triplicar en población a la capital del Turia.

 

Ha sido precisamente en Valencia, por boca de Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València y Presidenta del Consejo de Rectores y Rectoras de la Comunitat Valenciana, donde se ha expresado la voluntad de retomar la presencialidad en las aulas, en el que ha sido el territorio más azotado por el SARS-CoV-2 en lo que llevamos de año. “Continuamos adoptando el modelo híbrido de docencia, combinando clases presenciales con la asistencia a las aulas por vía telemática para reducir las probabilidades de contagio en los recintos universitarios”, ha explicado Mestre. “Tras haber interrumpido la presencialidad en febrero por la alta incidencia de contagios, desde este mismo mes de marzo retomamos el modelo híbrido de docencia”, ha afirmado la rectora de la UV.

 

En el caso de Barcelona y Madrid, dada la incidencia creciente y el enorme flujo de estudiantes que recorren cada mes las aulas de manera presencial, existe el temor de que esta vuelta a la presencialidad dure un suspiro, mientras la tasa de contagios desciende levemente. Tras anunciar el Govern de la Generalitat de Catalunya la vuelta a la presencialidad desde el 8 de marzo para los estudiantes de primer curso, las principales universidades catalanas, la UB, UAB y UPF, han decidido retrasar una semana más el retorno a las aulas dada la leve mejoría de los datos de contagios.

 

Cómo la pandemia dificulta el correcto desarrollo personal y académico

Desde que el pasado año el SARS-CoV-2 fuera declarado pandémico, las relaciones interpersonales se han visto afectadas en todas partes del mundo. A falta de alcanzar la inmunidad de rebaño a nivel global y conseguir administrar la vacuna a casi tres cuartas partes de la población mundial, las restricciones de aforo y movilidad son el único remedio eficaz para conseguir reducir la tasa de contagios.

 

Esto tiene consecuencias negativas en el desarrollo de todo estudiante universitario, tanto en el plano personal como académico. La no asistencia a clase reduce la eficacia de las lecciones a transmitir, inhibe el correcto desarrollo personal en entornos como aulas, bibliotecas o conferencias y, en definitiva, mutila la experiencia universitaria.

 

Dadas las dificultades añadidas para superar las asignaturas y trabajos pendientes y obtener los créditos ECTS que reconocen la superación de una determinada materia, los servicios online de asistencia académica para estudios superiores como TusTrabajosUniversitarios han experimentado un incremento significativo de usuarios registrados en los últimos doce meses. “Las necesidades de la nueva generación de estudiantes universitarios han cambiado prácticamente de la noche a la mañana, teniendo que adaptarse rápidamente a la nueva coyuntura provocada por la expansión del coronavirus”, explica el equipo de Tus Trabajos Universitarios.

 

“No hay que olvidar que buena parte de los actuales estudiantes universitarios no ha logrado emanciparse por culpa de la anterior crisis económica, cuyos efectos todavía perduran, y el cierre de bibliotecas y salas de estudio ha impedido que los estudiantes puedan acceder a lugares con un ambiente para el estudio propicio”, sostienen desde la plataforma. “El nivel de recursos ha cambiado, pero la exigencia no, y por eso nuestros servicios se centran en poner a disposición de todo estudiante que lo necesite un equipo de profesionales para ayudarles a confeccionar los trabajos”, afirman.

 

Un servicio integral de asistencia académica 100% online

El proceso para recurrir a los servicios de plataformas como Tus Trabajos Universitarios no puede ser más sencillo: basta con pedir un presupuesto vía e-mail o WhatsApp para comenzar a recibir información ajustada y asistencia personalizada sobre los trabajos pendientes del estudiante.

 

La plataforma otorga acceso en todo momento al desarrollo del trabajo, pudiendo evaluar sus avances, realizando sugerencias y contando con acceso a una plataforma de chat privada para conectar con el tutor asignado. “Nuestra plataforma no se encarga solamente de ajustar la confección de proyectos académicos, sino de proporcionar al estudiante asesoramiento integral durante el desarrollo del trabajo, asignándole un tutor y consultando todas las etapas del desarrollo”, explican. “Además, nos comprometemos a entregar el trabajo en la fecha estipulada por contrato, otorgando al estudiante una copia digital del trabajo que se encontrará disponible para su descarga el mismo día de la entrega”, comenta el equipo de Tus Trabajos Universitarios.

 

La asistencia que estos servicios son capaces de proporcionar a los estudiantes de Grado y Máster permiten continuar con el desarrollo académico normal y complementar la formación que reciben de manera telemática durante los meses de la pandemia, acompañando al estudiante en su desarrollo académico y completando la experiencia de lo que supone formarse en la universidad.

 

“Creemos que todo estudiante matriculado en una universidad tiene derecho a disfrutar de la experiencia íntegra de lo que supone estudiar en una de ellas, y por eso ponemos a disposición de todo aquel que lo necesite un equipo de profesionales especializados en cada disciplina para ayudarle a desarrollarse adecuadamente sea cual sea su vocación”, sentencian.

Las universidades españolas confían en mantener la presencialidad hasta fin de curso