miércoles. 24.04.2024

La empresa Bodytone, con base en Molina, centrada en la fabricación y venta de equipos de fitness tanto para gimnasios como para uso doméstico que este año celebra sus ‘bodas de plata’ (fue fundada en 1996), ha pasado a formar parte del grupo multinacional Pentland, el segundo mayor grupo mundial de moda y complementos deportivos, después del acuerdo al que ha llegado con sus fundadores hace apenas unos días. La información ha sido confirmada por MURCIADIARIO en todos sus extremos.

 

En virtud del acuerdo, Pentland, con sede en Finchley (norte de Londres, Reino Unido), pasa a poseer la mayoría accionarial de la compañía molinense, que mantendrá a su equipo directivo y en el que el grupo fundador seguirá teniendo una parte del pastel accionarial.

 

La asociación con Pentland permitirá a Bodytone lanzar su modelo de negocio a escala mundial. La empresa de Molina de Segura ha obtenido unos excelentes resultados y un remarcable crecimiento en los últimos años, que le han llevado a rozar los 30 M€ de facturación en los últimos ejercicios, según el ranking Top Empresas de Murciadiario. De la mano del grupo inglés, se refuerza la ambición de Bodytone, que llevaba varios años planeando el traspaso de las fronteras españolas después de convertirse en el principal player nacional de su sector.

 

De hecho, en los últimos años, la empresa había obtenido algunos logros en el sector exterior en países como Reino Unido, Argentina o Francia.

 

BODYTONE, EL MEJOR EN LO SUYO

Bodytone se ha convertido en los últimos años en el principal actor español en el segmento de equipamiento de fitness. La empresa fabrica y vende maquinaria para el ejercicio. Su nivel de penetración en el sector de los gimnasios es brutal, trabajando con prácticamente todas las firmas relevantes que operan en España.

 

Además, en los últimos años, la empresa de Molina había trasladado su expertise a una nueva línea de negocio: maquinaria para fitness dirigida al entrenamiento doméstico, y los resultados también han sido inmejorables en los últimos dos años, un periodo en el que la pandemia de coronavirus frenó el crecimiento de los gimnasios y redirigió el ejercicio a los hogares. Ante ese reto, Bodytone mostró una gran agilidad para redirigir sus esfuerzos a este segmento logrando adaptarse a la nueva realidad en un tiempo récord.

 

¿QUÉ ES PENTLAND?

En virtud del acuerdo alcanzado entre las dos empresas, Pentland se convierte en el nuevo socio mayoritario de Bodytone. Ahora bien, ¿qué es exactamente Pentland?

 

Se trata de un grupo dedicado al deporte en prácticamente todas sus expresiones. Empresa de carácter familiar nacida al norte de Londres en 1936 como un modesto fabricante de zapatos. En 1959, un joven de 21 años llamado Stephen Rubin se puso al frente de la empresa familiar y la convirtió en Pentland, centrada en la comercialización de calzado deportivo, y al poco tiempo ésta tenía varias tiendas a lo largo de todo Inglaterra. En 1981, Pentland compró la firma de ropa deportiva Reebok, entonces desconocida, por 77.000 dólares. Menos de una década después, la vendió por 770 millones de dólares.

 

Desde entonces, la compañía ha ido creando, comprando y vendiendo marcas, hasta convertirse en el segundo mayor grupo de deportes del mundo. Entre otras, actualmente es la propietaria de firmas de moda deportiva como Ellesse, Speedo, Ted Baker, Canterbury, Endura, o Mitre. También Lacoste forma parte destacada de su portafolio.

 

En el sector del retail, la compañía adquirió la empresa JD Sports, una cadena de tiendas deportivas, en el año 2005. JD creó posteriormente Iberian Sports Retail Group, un holding a través del cual ha canalizado su desembarco en la península ibérica, comprando la portuguesa Sport Zone y las españolas Sprinter y Deporvillage, entre otras. En el caso de Sprinter, pertenece al grupo desde el año 2011 y se mantuvo en la dirección a los ilicitanos Ángel y David Segarra.

 

Precisamente, es en este ‘holding ibérico’ es en el que se integra Bodytone, que incorpora a su consejo de administración a los hermanos Segarra y al portugués Luis Miguel Vieira, según publica el BORME. De hecho, Ángel Segarra pasa a ser el nuevo presidente del consejo de administración, en el que se mantienen los fundadores y hasta ahora socios de la empresa, Jerónimo Domínguez y Joaquín José Marín (actual CEO).

 

De la mano de sus nuevos socios, la compañía murciana espera establecer sinergias que le permitan crecer no solo en España sino en todo el mundo. Hay que recordar que Pentland es el segundo mayor grupo mundial dedicado al fitness (sólo Decathlon le supera) y que a través de sus diferentes marcas y negocios tiene una presencia en prácticamente todo el mundo. Bodytone se marca el reto así de liderar una nueva línea de negocio en la multinacional: la de la maquinaria para ejercicio tanto en gimnasio como en el hogar.

La murciana Bodytone se integra en la multinacional Pentland, uno de los mayores grupos...