viernes. 29.03.2024

Dosfarma, empresa dedicada a la venta online de productos sanitarios y parafarmacia, ha cerrado su venta al fondo de inversión británico Marcol, propietario de la firma farmacéutica paneuropea Atida. Esta empresa ya adquirió en 2019 a la principal competidora de la empresa cartagenera, la albaceteña Mifarma. Atida consolida así su objetivo de convertirse en la mayor farmacia online del continente.

 

Según ha podido saber Murcia Diario, la operación está totalmente cerrada y anunciará en un par de días. Se desconocen las cifras de la venta, pero, ante el volumen de facturación de la compañía fundada por el cartagenero Juan Desmonts en la ciudad portuaria, se trata de una de las mayores operaciones corporativas de la historia de la Región y el principal ‘exit’ protagonizado por una startup murciana, superando con creces al logrado por Javier López y Emilio Nicolás con la venta de Erasmusu a Spotahome.

 

Pese a la integración en Atida, y pese que ésta ya es dueña de Mifarma, ambas empresas conservarán su integridad y su independencia, por lo que tanto Desmonts como su equipo directivo permanecerán al frente de la compañía.

 

Atida es la firma que creó Marcol para servir de paraguas de sus adquisiciones en el sector farmaceutico. Además, posee otras firmas como las alemanas PharmaHera y Aponeo, y también tiene presencia en los mercados francés, portugués e italiano, allí bajo su propio nombre. La albaceteña Mifarma, fundada por la farmacéutica Reme Navarro y el informatico Javier de la Rosa, fue adquirida por este conglomerado en el año 2019, y fue renombrada como ‘Mifarma by Atida’. Parece probable que Dosfarma también adquiera el ‘apellido by Atida’ tras confirmarse la adquisición.

 

La estadounidense Julie Szudarek (ex responsable de negocio internacional de Groupon) es, desde 2020, la CEO de Atida, mientras que Reme Navarro, cofundadora de Mifarma, compagina su puesto al frente de esta compañía con el de directora de estrategia de negocio para el sur de Europa.

 

DOSFARMA, UN LÍDER EN SU SECTOR

 

Dosfarma es la farmacia online líder del mercado español. Ofrece la posibilidad de comprar online medicamentos OTC (aquellos que no necesitan de autorización médica para ser consumidos) y productos de parafarmacia, enviándolos a domicilio en un tiempo muy reducido. Dosfarma nace en el año 2015 con un claro propósito: ayudar a las personas a cuidar de su salud y la de los suyos de manera segura y accesible, sin importar el lugar o el momento.

 

Su fundador y CEO, Juan Desmonts, es un farmacéutico que entendió la necesidad de construir sobre las bases del sector, apoyándose en las nuevas tecnologías para responder a las necesidades del paciente. Dosfarma se ha basado en la digitalización para crear una comunidad de usuarios muy amplia y muy fiel.

 

A día de hoy, Dosfarma cuenta con más de 40.000 referencias de productos de farmacia y parafarmacia en su catálogo y un equipo humano que supera las 260 personas. La farmacia online ha dado servicio a más de 25 millones de usuarios desde su fundación, cerrando 2020 con un volumen de facturación de 52 M€, lo que supone un aumento del 174% de su volumen de negocio respecto al periodo anterior.

El gigante británico Atida adquiere la cartagenera Dosfarma