viernes. 19.04.2024

Home Assistant es un controlador domótico que te permite automatizar tareas cotidianas de tu hogar como encender las luces de forma automática cuando llegas a casa, comprobar el estado de las puertas y ventanas o mantener una temperatura idónea cuando llegue tu familia.

 

Tareas que parecen del futuro pero que en el siglo XXI, donde la tecnología evoluciona cada minuto, pueden hacerse realidad gracias a este software de gestión domótica y automática.

 

De todo esto es de lo que habla la nueva formación de Luis del Valle, un maker dedicado a Arduino que ha sabido encontrar el potencial de los microcontroladores y el hardware libre aplicado a la automatización del hogar

 

¿Quieres saber cómo se hace? Sigue leyendo.

 

Home Assistant: concepto y funciones

La definición técnica de Home Assistant es controlador domótico, pero para que todos nos entendamos, se trata del mejor software del mercado para automatizar tu casa. Se puede decir que es el sistema operativo del hogar ya que se encarga de hacer todas esas tareas que te roban tiempo gracias a las automatizaciones.

 

Y es que precisamente este es su punto fuerte, la automatización.

 

A ver, llegar a casa cargado con la compra y tener que sacar el móvil para encender la luz de la entrada ni es automático ni es inteligente.

 

Eso es porque mucha gente tiene la falsa creencia de que tener una casa inteligente es controlar las luces con el móvil. Y qué quieres que te diga, eso no es domótica. Domótica, como su propio nombre indica, es hacer que tu casa, tu hogar funcione de forma automática.

 

Tener una extensión del interruptor en tu móvil puede servir para fanfarronear delante de tu cuñado pero no implica que tengas una casa automatizada.

 

Y aquí es donde entra en juego Home Assistant. Se trata de un software libre (no hay que pagar licencias) que tiene todas las funcionalidades para que tu casa sea realmente automática.

 

Todo esto se consigue a través de dispositivos conectados a la red de casa por WiFi y Ethernet y a través de protocolos de última generación como ZigBee.

 

Un campo que podemos catalogar como domótica doméstica que cada vez tiene más adeptos y que no tiene nada que envidiar de los típicos productos comerciales que te cuestan un riñón.

 

La clave de Home Assistant: las automatizaciones

El núcleo de Home Assistant son las automatizaciones. Son reglas que implican desencadenadores, condiciones y acciones. Veamos un ejemplo para que quede claro.

 

Imagina que tienes una lámpara en el salón que quieres que todos los días se encienda media hora antes del anochecer. El desencadenante sería 30 minutos antes de la puesta de sol y la acción encender la lámpara. A esto es a lo que llama Home Assistant automatización.

 

No solo puedes encender lámparas, puedes hacer que te avise si abren la puerta de casa cuando no estás, que controle el consumo eléctrico o que apague todas las luces cuando te vayas a dormir.

 

No tiene límites porque al tratarse de software abierto está pensado para que cada uno lo integre como le convenga. Lo mismo a ti te interesa más la seguridad que el consumo eléctrico y a otra persona al revés. Cada uno adapta Home Assistant a sus necesidades.

 

Una de las ventajas es que no hay que tener conocimientos técnicos muy elevados, en Internet hay mucha documentación. Incluso la documentación oficial de Home Assistant está espectacular.

 

El problema que te puedes encontrar es que está en inglés y no hay un camino paso a paso para que montes tu propio sistema domótico. Aquí es donde entra Luis del Valle. Su formación está especialmente diseñada para que cualquier persona, sea cual sea su nivel, pueda acceder a la automatización del hogar sin sufrir una avería mental seria. Puedes ver de lo que hablo en su tutorial sobre Home Assistant.

 

Aparte del tiempo que puedes llegar a perder recopilando toda esa información por cientos de páginas webs, tutoriales y vídeos. Para que te hagas una idea, lo primero que tienes que hacer es decidirte por la instalación adecuada. Veamos de qué va esto.

 

Versiones disponibles de Home Assistant

Según la documentación oficial de Home Assistant hay cuatro formas de instalar este software. La primera sería utilizando la versión HassIO. Esta instalación es la más adecuada para principiantes ya que te permite instalarlo de una forma sencilla y además tendrás acceso a herramientas que con otro tipo de instalaciones no tienes. Sin embargo, instalar HassIO involucra que pierdes el control de tu sistema operativo. Un gran inconveniente si además de Home Assistant quieres tener otros programas.

 

La segunda opción es utilizando contenedores. Esta la opción preferida de Luis del Valle ya que te permite independizar la instalación del sistema operativo utilizando Docker. Eso sí, requiere de tener las cosas claras. Y aquí es donde te puede ayudar Luis.

 

La tercera opción es instalando directamente el Core de Home Assistant con un entorno virtual en Python. Nada aconsejable a no ser que tengas mucha experiencia.

 

Y por último puedes instalar utilizando Home Assistant Supervisado que es un híbrido entre HassIO y Home Assistant con contenedores. Quizás sea la opción más ventajosa pero es la que más problemas puede llegar a ocasionar.

 

Por qué recurrir a un curso dominar Home Assistant

Home Assistant no es un software complejo ni desarrollado para ingenieros. Es una herramienta muy intuitiva. Sin embargo tiene muchos recovecos, muchas formas de hacer las cosas y muchas funcionalidades.

 

Si realmente tienes el tiempo suficiente para investigar la forma más óptima de automatizar tu hogar, en Internet hay toneladas de información disponible. Tendrás que dedicar tiempo y asegurarte que lo que encuentras es fiable.

 

Otra opción sería acudir a alguien que ya haya pasado por todo esto y tenga la experiencia suficiente para decirte qué funciona y qué no funciona.

 

Es otra opción.

 

Es cuestión de valorar y elegir.

Qué es Home Assistant y en qué puede ayudarte este controlador domótico