jueves. 28.03.2024

 

El Mar Menor es el principal activo turístico de la Región de Murcia, y uno de los principales reclamos del Arco Mediterráneo. El mal estado que ha mostrado en los últimos tiempos ha propiciado que leamos informaciones sobre la valiosa laguna salada en la primera plana de los principales periódicos impresos y digitales del país e incluso internacionales, pero..., ¿Cómo debemos escribirlo?

 

Esta duda, compartida en redes sociales por el periodista de la Confederación Hidrográfica del Segura Pablo Nazim López, ha provocado este martes un conflicto entre los dos principales referentes de la correción ortográfica en español: Fundéu y Real Academia Española.

 

El periodista, tras leer dos titulares de este mismo martes en dos periódicos diferentes, en los que cada uno apostaba por una diferente forma de escribirlo ("mar Menor" en una carta al director en El País y "Mar Menor" en el caso de una información aparecida en el diario El Mundo), planteaba su duda a ambas entidades. Primero a la RAE:

 

 

Y después a Fundéu, una entidad patrocinada por BBVA:

 

 

Y aquí comenzó el conflicto. Para la Real Academia Española de la Lengua, no hay duda: la forma correcta es "mar Menor". Sin abundar en explicaciones, la RAE asegura que así debe escribirse, al igual que "mar Muerto" o "mar Caspio".

 

Sin embargo, la opinión de los expertos de Fundéu es diametralmente opuesta:

 

 

Para Fundéu, el hecho de que no se trate exactamente de un mar, sino de una albufera, convierte a la palabra "mar" en parte del nombre propio, por lo que debe ponerse en mayúscula.

 

Ante la falta de acuerdo entre las dos instituciones, el periodista decidió apelar a un nuevo referente de la escritura en lengua castellana, en este caso el escritor cartagenero -y académico de la Lengua- Arturo Pérez-Reverte, que no dudó en quitarle la razón al organismo del que pertenece y ponerse del lado de Fundéu:

 

 

Así las cosas, el Mar Menor recupera su M mayúscula. Por ahora.

 

 

Fundéu y RAE no se ponen de acuerdo con el Mar Menor y Pérez-Reverte lo tiene claro