lunes. 20.05.2024

En el día a día tendemos a fraccionar pagos o solicitar créditos o préstamos enfocados a diferentes fines. A la larga, calcular cuánto dinero debemos devolver por cada uno de los préstamos puede ser agotador y algo complejo. Con esta idea surgió la reunificación de préstamos, es decir, la agrupación de pagos en una misma cuota al mes.

 

Existen varias maneras de aglutinar los préstamos o créditos en un pago. Si este es tu caso puedes acudir a empresas que se encargan de esta labor, como Cetelem. Así, reunifica las deudas con Cetelem y selecciona los meses que tienes para devolver el capital. Cetelem se encargará de negociar la cancelación con otros bancos e informarte sobre qué cantidad de dinero debes abonar mensualmente.

 

¿Qué es y cómo funciona la reunificación de deudas?

Cuando hablamos de reunificar deudas nos referimos a aglutinar en un único pago los préstamos; o créditos pendientes de devolución. De este modo el usuario tan solo debe abonar una única cuota al mes para pagar todas las deudas. Normalmente la cuota única es menor que la suma independiente de todas las cuotas, pero a cambio el plazo de devolución queda ampliado.

 

La reunificación de préstamos o créditos se puede llevar a cabo mediante entidades bancarias, como Cetelem, u otras entidades financieras. En el caso de los primeros, ellos son quienes se encargan de unificar los pagos. Para ello, la empresa contratada se pone en contacto con la entidad financiera y, tras recabar información y negociar, obtiene el permiso pertinente. Los créditos o préstamos independientes se cancelan y se firma un nuevo acuerdo, con el tipo de interés y los plazos que el cliente haya aceptado en negociación con el banco.

 

Ventajas de la reunificación de deudas

Como en cualquier préstamo o crédito, existen inconvenientes y ventajas de la reunificación de deudas. Entre los primeros, lo más importante es la ampliación de plazos en los que se debe devolver la cuota. Sin embargo, dicho contratiempo también posee sus ventajas:

  • Ausencia de burocracia. Dado que existen empresas que se encargan de hacer de mediadoras en el proceso de unificación, los clientes tan solo deben aprobar la información facilitada por el banco.
  • Comodidad de pago. Es la gran ventaja de la reunificación, ya que los clientes abonan una única cuota al mes y se olvidan de los préstamos o créditos existentes.
  • Cuota menor. Dado que el plazo de devolución se amplía, las cuotas que deben abonarse mensualmente son menores que si pagamos cada cuota de manera separada.

 

Requisitos para la reunificación de préstamos

Pese a su sencillez, la reunificación de la deuda no está disponible para todos los clientes. En primer lugar, hay que tener en cuenta que no es posible excluir algunos préstamos independientes. Además, la entidad mediadora solicitará ingresos constantes (para lo cual se requerirá documentación), estar al corriente de pagos y contar con un aval que garantice el pago de lo acordado.

¿Es realmente útil reunificar las deudas?