sábado. 27.04.2024
LANZAMIENTO

'Comercio conectado', la nueva plataforma del Gobierno para impulsar la digitalización del comercio minorista

La iniciativa ofrece formación, comunidades y recursos para promover la transformación digital del sector, que constituye cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.
undefined
‘Comercio Conectado’ ofrece herramientas para ayudar a los comercios a adaptarse la digitalización y la transición verde y recopila las ayudas y subvenciones que se ofrece al sector desde las distintas administraciones

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha puesto en marcha una plataforma sobre el impulso y asesoramiento de la venta en línea dirigida al sector comercial y, en especial, a la pequeña y mediana empresa. Un sector importante para el país, pues constituye cerca del 5% del PIB de la economía española, con más de 1,9 millones de afiliados a la Seguridad Social.

En la presentación este viernes de la nueva herramienta, llamada de 'Comercio conectado' y que nace como proyecto piloto, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, hizo hincapié en que el objetivo principal de la iniciativa es el impulso para la transformación digital y el aumento de la competitividad.

Méndez ha argumentado que las pequeñas y medianas empresas "necesitan formación y recursos" para incorporar las nuevas tecnologías y "aprender a competir también" en el entorno digital.

La plataforma se gestó, ha comentado, tras el resultado de un estudio encargado en 2021 a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) para conocer mejor las necesidades del sector en cuanto al reto de la digitalización.

El estudio, entre otros datos, evidenció que en 2020 existían en España más de 435.000 empresas del sector del comercio al por menor, y el 98% de ellas de pequeño tamaño (10 empleados o menos), ha explicado Méndez.

De este enorme porcentaje de micropymes que reflejaba el documento, Méndez ha señalado que menos de un tercio contaba entonces con acceso a internet propio y pagina web, en tanto que solo un 4,8% permitía al usuario completar algún tipo de pedido a través de los canales digitales.

La secretaria de Estado ha admitido que de las conclusiones del estudio "se gestó" la plataforma, que está financiada por fondos europeos.

Méndez ha aportado los datos del último informe del estado de la década digital para España, por el que el número de pymes que vende sus productos en línea "está por encima de la media" de la UE: el 29% frente al 19% europeo.

Ha apuntado también en referencia al estudio que el porcentaje medio de facturación por este canal para las empresas del sector es ya del 10% del total.

La plataforma, ha precisado, girará en torno a tres ejes: el apoyo a la pyme mediante servicios de información y diagnóstico para mejorar la competitividad, la cercanía de la Administración para compartir información, convocatorias o novedades para el sector y la creación de comunidades y foros.

'Comercio conectado', la nueva plataforma del Gobierno para impulsar la digitalización...