lunes. 20.05.2024

El presidente de CROEM, José Mª Albarracín, y Pedro Martínez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en la Región de Murcia, se reunieron en la sede de la confederación para impulsar la casilla Empresa Solidaria en la declaración del Impuesto de Sociedades, cuyo plazo finaliza el próximo 25 de julio. 

El objetivo es obtener financiación para proyectos sociales, desarrollados por entidades del tercer sector, considerados de interés general y que buscan garantizar los derechos de la ciudadanía, combatir la pobreza, la exclusión social y la desigualdad.  

Se estima que la “X Solidaria” de las empresas puede recaudar hasta 225 millones de euros y multiplicar así lo obtenido en la convocatoria de 2022, donde se alcanzaron los 43 millones de euros. 

La “casilla solidaria” está impulsada por la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y es una organización de ámbito estatal que defiende, a través de una voz unitaria, los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión. Fundada en enero de 2012, está formada por nueve de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (Plataforma del Voluntariado de España (PVE); Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES); Plataforma de ONG de Acción Social (POAS); Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); Cruz Roja Española; Cáritas Española; Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE); La Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; y Plataforma de Infancia; además de once plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 28.000 entidades del ámbito social.

El proceso para apoyar esta causa en la declaración del Impuesto de Sociedades es muy sencillo. 

1º) Ir al apartado ‘otros caracteres – fines sociales’ del Impuesto de Sociedades.

2º) Marcar la casilla 00073 (en el modelo 200) o la 069 (en el modelo 220).

En principio, pueden marcar la Casilla Empresa Solidaria todas aquellas organizaciones obligadas a presentar la declaración del Impuesto de Sociedades. Los sujetos pasivos de este tributo, en concreto, son aquellas sociedades y demás entidades jurídicas que residan en territorio español y que hayan obtenido rentas durante el periodo impositivo.

Marcar esa casilla es una acción voluntaria y no supone ningún gasto adicional para la empresa. Con ella se genera reputación para la compañía y, al mismo tiempo, el Tercer Sector puede destinar los fondos recaudados a ayudar a las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión. 

Tanto Albarracín como Martínez comentaron en su encuentro la necesidad de seguir captando más empresas, ya que todas ellas comparten la motivación de avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva. “Para el tejido empresarial es una prioridad ayudar al tercer sector, lo hace durante todo el año y estoy convencido de que será aún más intenso el apoyo con motivo de esta campaña, para la que contamos con la complicidad de nuestras federaciones y asociaciones y de nuestras empresas adheridas”, dijo el presidente de CROEM. 
 

CROEM y CERMI se unen al impulso de la Casilla Empresa Solidaria