domingo. 28.04.2024

El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, defendió durante la clausura de la Asamblea General de la patronal CROEM, “el modelo económico de libertad que hemos construido en la Región de Murcia”, basado “en menos impuestos y más simplificación administrativa”. Para López Miras, se trata de “políticas que funcionan, que generan actividad económica y que no vamos a cambiar, porque nos van a permitir seguir creciendo”.

Además, invitó a CROEM a “seguir trabajando juntos en ese modelo desde el diálogo y la unidad”, para “empujar en una misma dirección y conseguir demandas muy necesarias para la Región”.

El presidente de la patronal murciana, José María Albarracín, dio la bienvenida previa a la Asamblea y comenzó recordando que "antes de que comenzase la campaña electoral de las Autonómicas y Municipales, CROEM presentó un documento que resumía en 16 puntos las principales demandas del mundo de la empresa. Ofrecimos una rueda de prensa, remitimos el documento a asociaciones y empresas adheridas y lo entregamos incluso en mano a los candidatos de las distintas fuerzas políticas que han concurrido a los recientes comicios. A todos menos a un partido, que se ha caracterizado por sus insultos y comentarios impresentables a los empresarios. No obstante, también a ese partido le remitimos nuestro documento pero no ha habido contacto alguno."

"No vamos a consentir espectáculos en esta próxima legislatura. Queremos diálogo y acuerdos; queremos ver sentados en la misma mesa al Gobierno y a la oposición", reclamó Albarracín, "que se defiendan sin fisuras cuestiones elementales como la necesidad de recursos hídricos, incluida la continuidad del trasvase Tajo-Segura, la recuperación del Mar Menor, la mejora de las infraestructuras, la reivindicación ante el Gobierno de España de Declaración de Interés Nacional para El Gorguel (pedir carta del Gobierno regional para que se reclame al Gobierno de España dicha declaración); y, por supuesto, la apuesta firme, decidida y contundente por la actividad empresarial como garantía de progreso y prosperidad, porque por ella pasa la creación de riqueza y empleo en cualquier territorio." 

Relativo a los transportes e infraestructuras apuntó que "los usuarios de la Región de Murcia merecen mayor respeto. Por eso exigimos que quien asuma la cartera de Fomento o Transportes revise esta cuestión de inmediato. De la misma forma, hay que insistir en la recuperación el corredor natural con el centro peninsular por Albacete mediante la electrificación y desdoblamiento de las vías." 

Y añadió otras dos referencias a cuestiones ineludibles: "El Mar Menor es un tesoro único en Europa y necesita una acción común y no más enfrentamientosY el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia puede y debe multiplicar su actividad, explotar todo su potencial y dar un mejor servicio tanto para pasajeros como para mercancías."

Durante la clausura de la Asamblea, el presidente de la Comunidad señaló: “La Región de Murcia es hoy uno de los lugares más atractivos de España donde invertir y donde iniciar una actividad empresarial, y lo es porque juntos hemos trabajado para poner las cosas fáciles a quienes crean empleo, riqueza y oportunidades. Y vamos a seguir haciéndolo”, expuso López Miras.

López Miras garantizó que el Ejecutivo “irá de la mano” de los empresarios y afirmó que “aquí, cuando señalamos a los empresarios, lo hacemos para destacar sus méritos y para darles las gracias por el hecho de que hoy seamos una Región en la que se crea empleo y se avanza en todos los sectores. No se puede elegir entre progreso o empresa, porque el progreso va de la mano de las empresas”.

En relación a algunas de las medidas económicas que desplegará el nuevo Ejecutivo, el presidente en funciones reiteró su compromiso de “aprobar una cuarta ley de simplificación administrativa” y de "eliminar hasta el tercer grado de parentesco del impuesto de sucesiones, cuando ya somos los únicos que lo aplicamos a las donaciones”. La Región será la primera comunidad en contar con esta bajada medida.

“Frente a quienes cuestionan nuestro modelo económico de libertad basado en menos impuestos, los datos nos dicen que en los dos primeros meses de 2023, los ingresos tributarios aumentaron en la Región de Murcia un 9,3%”, explicó el presidente en funciones.

El jefe del Ejecutivo en funciones desgranó algunos indicadores que reflejan la “positiva” evolución económica de la Región, y “avalan” que “debemos seguir siendo el mayor espacio de libertad económica y trabajo conjunto con los empresarios, los autónomos y la economía social”.

De esta forma, dio a conocer que “a pesar del incierto escenario nacional e internacional, la economía de la Región de Murcia ha crecido en el primer trimestre de 2023 un 3,7% con respecto al mismo periodo del año pasado”. A esto se une que las ventas al exterior han superado los 5.000 millones de euros entre enero y abril, un 6% más que en el mismo periodo del año anterior; o que la Región fue la cuarta comunidad con mayor tasa de inversión extranjera en el primer trimestre.

En cuanto a la situación en el mercado de trabajo, López Miras puso en valor su evolución “más que positiva”, con 6.300 nuevos ocupados en los últimos doce meses que permiten rozar los 650.000 trabajadores en total. Además, resaltó el creciente descenso del paro juvenil, con una caída del 9,16% entre los menores de 25 años en el último mes que se sitúa entre las más intensas de todo el país.

López Miras se comprometió a que tras las elecciones generales, “cada ministro tendrá encima de su mesa las exigencias que condicionan el futuro de la Región”, es decir, los “asuntos pendientes” que el Gobierno central tiene con la Región de Murcia, “y que nos están lastrando”.

En este sentido, recordó que “se debe afrontar ya, con valentía y urgencia, una reforma del sistema de financiación autonómica, que nos permita seguir mejorando los servicios públicos que prestamos sin tener que endeudarnos para ello”. Además, López Miras trasladó que “el Estado debe recuperar la inversión en las infraestructuras que llevan años paralizadas y que son esenciales: autovías, Alta Velocidad, Corredor Mediterráneo y zonas logísticas”, para que “se ponga fin a la España radial”.

También señaló como urgente la firma de un Pacto Nacional del Agua “que garantice el acceso global de este recurso en España”. Dicho Pacto “no debe eliminar infraestructuras, sino construirlas, y por tanto, garantizará la supervivencia del trasvase Tajo-Segura”.

Otro de los temas que la Región pondrá sobre la mesa del próximo Gobierno central será la necesidad de una implicación más decidida con el Mar Menor. “No podemos fiarlo todo a lo que hagan solamente el Gobierno regional o los propios ayuntamientos”, criticó López Miras, quien señaló que “es necesario también que el Ministerio y la Unión Europea aporten”.

López Miras también expresó su deseo de que la Región de Murcia “disponga de un Gobierno sólido y estable cuanto antes para que la legislatura eche a andar”. Sobre esa gobernabilidad, afirmó que “la sociedad nos exige entendimiento” y se mostró “convencido de que el acuerdo será posible si somos capaces de anteponer el bien común a cualquier otro interés”.

“Lo que necesitan los ciudadanos son soluciones a sus problemas y decisiones efectivas para poder impulsar la economía y el empleo”, subrayó el presidente en funciones, ya que “no podemos defraudarles enredándonos en nuevas e hipotéticas convocatorias electorales que no beneficiarían a nadie”. Por ello, se comprometió a “seguir apostando por un Gobierno que genere confianza y que refuerce el modelo de libertad que hemos construido”.

La Asamblea General de CROEM incluyó la entrega de la Medalla de Oro de la patronal a Antonio Muñoz Armero, presidente de la empresa AMC, referente en el sector de las frutas y las bebidas naturales.

López Miras felicitó a Muñoz Armero por esta distinción, y destacó su “visión de futuro” para “apostar por la internacionalización cuando ésta no era aún una palabra que figurase en el vocabulario de muchas empresas murcianas”.

Albarracín lo señaló como "ejemplo de talento, trabajo, esfuerzo, sacrificio y buen hacer durante tantos años para sacar adelante un negocio que hoy, con la extraordinaria aportación de sus hijos, es un gigante de la alimentación."

"Antonio Muñoz representa todos esos valores reconocibles en un empresario que ha llevado además el nombre de Murcia por todo el mundo. Y lo ha hecho evolucionando, transformando y creciendo a partir de la investigación, la innovación, la formación y la apuesta definitiva por el talento. Sería importante que esos valores y esos méritos se aplicasen en todos los ámbitos de la vida", finalizó el presidente de CROEM.

CROEM pide a los políticos "diálogo y acuerdos" durante su Asamblea General