lunes. 29.04.2024
RECONOCIMIENTO

Ester Cerdán (Laura Bernal) elegida 'Empresari@ del Mes de febrero' de Murcia Diario

Ester Cerdán es la CEO y cofundadora de Laura Bernal, un proyecto de creación de moda que nació en Murcia y cuyos modelos hoy están en medio mundo. En España viste, por ejemplo, a su majestad la reina Letizia y a la heredera al trono, la princesa Leonor. Figura en la lista Top 100 Mujeres Líderes en España. Murcia Diario la reconoce en este febrero como ‘Empresaria del Mes’ .
Ester Cerdán, dentro
Ester Cerdán, junto a modelos de su firma 'Laura Bernal'.

Ester Cerdán ha sido reconocida por nuestro periódico 'Empresari@ del Mes' de febrero. Su trayectoria al frente de la marca de moda Laura Bernal es ya todo un referente nacional e internacional en el mundo de la moda. Acaba llegar de la pasarela de Madrid y no para de viajar, pero ha tenido un momento para atender las preguntas de Murcia Diario.

En Corto...

-Lugar de nacimiento: Murcia

-Edad: 42

-Estado civil:

casada

-Profesión:

Ceo y Directora Creativa de la marca de moda femenina Laura Bernal.

-Estudios:

Licenciada en Derecho, Licenciada en Administración y Dirección de empresas y Máster en Internet Business.

-Aficiones...

La lectura y viajar, disfrutar el arte en cualquiera de sus expresiones, estar con amigos, bailar…

-¿A dónde se escaparía?

No soy una persona a la que le guste escapar. Pero sí tengo claro con quién estaría en cualquier lugar, por muy alejado que estuviese, con mi familia. No obstante me encanta viajar, en general, y adoro el mar…

-¿Qué no soporta?

La mentira, creo que es una de las actitudes que más me incomodan junto con la crueldad.

-¿Qué busca en las personas?

Autenticidad y sinceridad. La confianza es un valor esencial para mí. Me gusta que la gente sea sincera conmigo y me gusta serlo con los demás.

-¿Qué cambiaría de la sociedad actual?

Me encantaría que dejáramos la senda del individualismo.

-¿Cómo desconecta de su día a día?

Siempre junto a mi familia. Para mi estar con mis hijas y compartir con ellas tiempo es maravilloso. También encuentro ese momento de desconexión sólo para mí y para mis pensamientos haciendo Pilates, o cuando puedo leer un buen libro, o disfrutar con mis amigas.

En largo...

-Qué le parece la iniciativa de Murcia Diario de elegir al empresario del mes y cómo valora su elección?

Me parece una idea maravillosa porque es una gran vía para poner en valor y visibilizar el talento de la gente de nuestra Región. A veces ponemos el foco fuera y no valoramos en su justa medida los esfuerzos y el éxito que adquieren los nuestros. Así que, ¡enhorabuena por esta iniciativa! Por mi parte agradezco muchísimo haber sido seleccionada, ya que siempre es un orgullo para mí representar a Murcia allí donde voy con mi marca. Y los reconocimientos en tu tierra natal siempre alegran el alma. Así que, Gracias de corazón.

-Usted enfocó su formación en el ámbito del derecho, la economía y la empresa. Sin embargo, hoy es uno de los nombres propios de la moda española, ¿Cómo se produjo esta transición?

Pues la verdad es que ha sido la confluencia de muchos factores y experiencias vitales. Desde muy pequeña pasaba mucho tiempo en las tiendas de moda Cerdán Hermanos, que pertenecían a mi familia, luego en el Atelier viendo a mis padres trabajar las colecciones, pasaba mucho tiempo con los diseñadores, con los patronistas, con las modistas, tocando tejidos, modelando en los maniquíes , escuchando, viendo, preguntando, aprendiendo…me encantaba estar en ese ambiente. Yo he nacido entre costuras y telas. En mi infancia siempre acompañaba a mis padres en los viajes de trabajo a las pasarelas internacionales y a las ferias para seleccionar todos los materiales con los que se crearían las colecciones de la marca familiar. Mi padre me llevaba siempre retales preciosos a casa y yo disfrutaba enormemente diseñando y haciendo vestidos a mis muñecas. La moda siempre ha formado parte de mi vida, no podría decirte cuando empezó a interesarme, es algo inherente a mí desde siempre. Años después, con ese bagaje y “savoir faire”, mi fuerte pasión por la moda y mi vena emprendedora me hicieron abandonar mi carrera profesional en una de las Big Four para seguir mi sueño de siempre: crear mi propia marca de moda femenina. En esta aventura vital y
profesional me acompaña mi marido. De esta forma nació 'Laura Bernal', que es el nombre que años después tendría nuestra hija primogénita.

IMG_5842 (1)
Ester Cerdán.

-¿Le he oído decir que su proyecto se basa en la creación de moda sostenible y responsable?

La firma nace con un concepto muy claro, convertirse en una propuesta única para vestir a una mujer real y acompañarla en su día a día para infundirle confianza en la consecución de sus objetivos y proyectos. Cada una de las colecciones de Laura Bernal es una oda a lo que significa ser mujer en el siglo XXI. Una mujer que vuela alto, que no tiene techo para sus sueños, que es segura de si misma y sabe lo que quiere. Cada prenda está diseñada para convertirse en un básico atemporal de un fondo de armario imprescindible. En este sentido, la sostenibilidad y la responsabilidad con el entorno social y natural es esencial para Laura Bernal desde su creación. Con este background, somos una firma nacional que mantiene la producción íntegra realizada en España. Esto nos convierte en referencia a nivel internacional donde nuestras creaciones conviven con marcas de primer nivel en las mejores boutiques de más de 13 países.

¿Cuál es el ADN de su moda?

Nuestro ADN es la mujer “Laura Bernal”, una mujer elegante, soñadora y segura de si misma. Son mujeres que tienen muy claro lo que quieren y lo que buscan.

-¿A qué tipo de mujer van dirigidos sus diseños?

Nuestras colecciones van dirigidas a todo tipo de mujeres, no tenemos un 'modelo' porque en realidad lo que las define es su tipología o estilo concreto, sino sus valores, su actitud ante la vida, sus inquietudes… Me gusta pensar que la mujer que elige nuestras colecciones elige ser su mejor versión y eso es lo que somos
capaces de transmitir con nuestros diseños, más allá de lo que es estrictamente moda.

-¿Una ropa define a la persona? ¿Un estado de ánimo?

Nuestra forma de crear moda, en realidad es crear un vehículo de comunicación para que las mujeres se puedan sentir “muy a gusto en su piel”. A día de hoy cada vez que nos vestimos para un evento (personal o profesional) somos conscientes de que desde el patrón, la elección de la prenda, o el color elegido, está hablando sobre nosotras. Por supuesto, la ropa nos define incluso antes de que nosotros tengamos la oportunidad de hablar y presentarnos. La moda es un lenguaje, como decía Virginia Woolf, más allá de
mantenernos cálidos, la ropa cambia nuestra visión del mundo y la visión que el mundo tiene de nosotros. Y por supuesto, sí, la moda es una definición de ti mismo y la ropa que eliges es la expresión de un estado de ánimo.

-¿Qué tipo de telas son las preferidas en su sello?

La prioridad es la calidad del tejido, con este valor como esencial utilizamos muchísima variedad. Desde tejidos sintéticos reciclados para apoyar el ciclo de sostenibilidad hasta materiales naturales como el algodón, el lino o seda.

-¿Qué le supone que la reina Letizia y la princesa Leonor vistan sus prendas?

Que la Reina y la Princesa hayan elegido modelos de nuestra colección es un auténtico honor y estamos inmensamente agradecidos. Ambas son las mejores embajadoras de la moda y la creación nacional, pero además son dos ejemplos de mujeres con valores encomiables que admiro personal y profesionalmente.

-¿Son muy exigentes?

Son mujeres que tienen claro su estilo.

-¿Qué valor tiene para usted el ser incluida en los Premios Top 100 Mujeres Líderes en la categoría de Startup y Pymes?

Es un gran honor haber reconocida dos años consecutivos en un ranking tan importante como el de Las Top 100 que impulsa y visibiliza el talento y el liderazgo femenino. Me siento muy orgullosa de compartir este galardón con tantísimas mujeres inspiradoras a las que admiro. Y muy agradecida de ser galardonada en la
categoría Pymes, ya que esto sitúa a la moda de autor dentro de la industria y pone en valor el esfuerzo que llevamos más de 13 años haciendo por innovar constantemente para crear nuevas colecciones con un diseño y una calidad impecable, por mantener una producción realizada íntegramente en España y por seguir
creciendo no sólo en el mercado nacional, sino también en el internacional, a pesar de todas las dificultades que plantea el sector.

-¿Cuál es la clave de su éxito?

No sé si existe una clave del éxito más allá del esfuerzo, la pasión y tenacidad.

-¿Qué proyectos tiene en marcha?

Nuestra nueva colección. Cada colección es un nuevo reto, una nueva aventura. Y alguna sorpresa, soy muy inquieta y creativa y mi marido y yo siempre estamos valorando nuevas ideas, oportunidades y proyectos

-¿Cómo ve el papel de la mujer en el mundo de la moda? ¿Del emprendimiento femenino en la industria?

El rol de mujer en el mundo de la moda siempre ha sido importantísimo, pero no siempre desde una parte protagonista. Afortunadamente el papel de la mujer en la moda ha evolucionado como en la sociedad. La mujer ha dejado de ser sólo la que ejecutaba lo que decía “el maestro” o el objeto para el que se diseñaba, para ser parte protagonista de nuestra propia historia de la moda. Cada vez hay más mujeres dentro de la industria de la moda en muchas más facetas, no sólo modelos o costureras sino patronistas, ingenieras textiles, directivas de logística, jefas de compra, diseñadoras, empresarias del mundo de la moda…

-¿Cómo animarías a futuras emprendedoras?

Me gustaría decirles “Mucho ánimo, cree en ti, tú puedes, estás haciendo algo grande, no decaigas, no estás sola….si sale mal a la primera inténtalo de otra forma pero no te rindas y lucha por tus sueños”. Les aconsejaría que estudien, que se formen muchísimo y que se esfuercen por sus sueños, que aunque son muchas las veces en las que todo se ve negro y todas las puertas se cierran, si crees en ti y en tu proyecto, hay que seguir luchando con mucho ímpetu y pasión, porque si se trabaja muchísimo, al final los sueños llegan a cumplirse.

-¿Crees que existen todas las ayudas posibles para futuros emprendedores?

Sinceramente creo que aún no. Deberían existir muchas más ayudas y bonificaciones a los emprendedores, cuyos proyectos son el germen de las grandes empresas del mañana. También deberían existir más bonificaciones y más ayudas a las personas que deciden emprender montando un taller o una cooperativa de confección, o de corte, o una tintorería textil, o a los que deciden trabajar por cuenta propia como artesanos autónomos para dar servicios auxiliares al sector textil. Cualquiera de estos emprendedores son un perfil altamente demandado en la industria de la moda pero la pérdida de los oficios y la falta de ayudas al emprendimiento, hacen súper complicado encontrar relevo generacional para los procesos textiles artesanales y manuales en España.

-¿Es un negocio en el que se obtienen beneficios?

Depende de cómo de bien gestiones tu empresa. No es un negocio fácil que te permite obtener beneficios rápidamente, no, y además requiere inversiones iniciales muy fuertes y un buen pulmón para financiar el paso de las producciones y las temporadas. Es un negocio sujeto variables complicadas como la estacionalidad, la
climatología, la competencia desleal de las low cost…En moda en nuestro país, lo difícil no sólo es llegar, si no mantenerse. Para obtener beneficios, además de tener en cuenta el producto, el emplazamiento y el servicio al cliente, debes hacer una excelente gestión de tu tesorería y conocer muy bien tu inventario.

En una economía de base capitalista como la nuestra, los beneficios son la señal de que el negocio funciona, y por supuesto son necesarios para poder seguir generando empleo y para que se mantenga un fuerte interés en la actividad empresarial. Sin embargo, también creo firmemente en la economía circular y en abogar por un crecimiento sostenido. Debemos considerar también el valor del impacto positivo que generamos en la sociedad y el legado que dejamos en nuestra tierra y a nuestros hijos.

Ester Cerdán portada
Ester Cerdán.

-¿Cómo valora la moda murciana?

Murcia es una región con un nivel de creatividad muy alto. Somos muy afortunados porque tenemos grandes exponentes de la cultura y el arte en nuestra tierra. Y La moda es una expresión más la cultura. Quizás en la Región se apoyan más otras manifestaciones artísticas y culturales y aún queda mucho camino por recorrer en moda.…Aquí aún no se ha apostado por el potencial que tiene la moda y todo lo que puede ayudar a visibilizar e impulsar el concepto de Marca Murcia. Yo soy una murciana muy orgullosa de mi tierra, y lo pregono a los cuatro vientos por donde viajo con mi marca, o cada vez que me entrevista un medio pero en cuanto a ejemplos de cómo valorar, apoyar e impulsar la moda local, lamentablemente tengo que citar como referentes a Málaga, Sevilla, Madrid y las Islas Baleares por lo bien que lo están haciendo a la hora de potenciar la industria de la moda de sus creadores locales y aprovechar su notoriedad para así impulsar y visibilizar su imagen de marca como ciudad . Las sinergias que han surgido de estas acciones son increíbles y es lo que poco a poco me encantaría que sucediese también en mi Tierra.

-¿Qué mejoraría de la industria de la moda?

La industria de la moda debería apostar más por la durabilidad y calidad de las prendas. Hablamos de sostenibilidad real cuando las prendas se fabrican en cercanía, bajo pedido y con una calidad y diseño que las haga duraderas en el tiempo. La época dorada de la moda en el siglo pasado y su democratización hasta
llegar a la moda low cost nos hizo perder el foco en lo esencial y creo que es el momento de que la industria volviese a esas raíces. Así lo hemos hecho en Laura Bernal desde nuestra fundación en 2011. Pero es utopía, no realidad, los grandes monstruos del low cost no van renunciar al fomento del consumo masivo de usar y
tirar ni a realizar las producciones bajo coste en países donde ni se respetan los Derechos Humanos.

Ester Cerdán (Laura Bernal) elegida 'Empresari@ del Mes de febrero' de Murcia Diario