sábado. 27.04.2024

RawData, plataforma tech especializada en el sector agrícola y orientada a la digitalización de actividades registradas en el sector primario, organizó el jueves en el hotel Barceló Agalia de Murcia, un evento presencial en el que demostró a diferentes actores del sector, cómo optimizar el negocio agrario y aumentar la rentabilidad y productividad, así como mejorar la sostenibilidad ambiental y eficiencia, gracias a la digitalización

Albert Duaigües, cofundador y CEO de RawData afirma que: “Queremos dar a conocer los beneficios de la digitalización, no solo desde un punto de vista económico, sino también desde un impacto medioambiental. Entendemos que si somos capaces de controlar los procesos y reducir los costes de producción, también podremos reducir los recursos para producir alimentos y ser más sostenibles”.

En el acto, intervinieron las empresas murcianas El Ciruelo y Frutas Poveda, clientes de la solución ofrecida por RawData, que compartieron con los asistentes sus casos de éxito digitalizando diferentes procesos y cómo gracias a ella han conseguido mejorar sus resultados

Por su parte, Marisa Ruiz, directora de Calidad de El Ciruelo señala que: “El Ciruelo fue la primera empresa en 2015 que certificó el cálculo de la huella de carbono y la huella hídrica, gracias a la herramienta de RawData. Introduciendo todos los datos de consumo podemos analizarlos y ser más sostenibles”.

La digitalización en el personal del campo a veces es difícil, pero no es imposible. A veces no están acostumbrados a trabajar con el móvil y con las tecnologías, pero con paciencia acabamos teniendo muchos beneficios”, declara María Poveda, Directora de Innovación y Marketing de Frutas Poveda. 

Asimismo, también se contó con la participación de Tecnópolis, partner de la plataforma, que pormenorizó las ventajas de contar en tu negocio con una solución ERP así como el uso de diferentes herramientas para digitalizar procesos en el campo

Cabe destacar que España es la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario de la Unión Europea, aportando un 10,5% del total. A pesar de ello, la situación nacional actual de una de las actividades más importantes a nivel social y económico se está enfrentando a una serie de problemas de gran relevancia como es la suplantación de identidad.

Así, en el último bloque, se abordaron temas tan interesantes como la normativa y la actualización de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en materia de identificación con datos biométricos de la mano de la empresa especializada en servicios legales LetsLaw.

Paula Ferrándiz, Abogada Senior en LetsLaw expuso que: “El uso de datos biométricos en el ámbito laboral no está prohibido, pero la Agencia de Protección de Datos ha establecido unas limitaciones, como, por ejemplo, informar al trabajador y realizar una evaluación de impacto. Lo que se ha demostrado es que en determinados sectores como el campo, no existe otro método igual de seguro y válido que prevenga la suplantación de identidad”.

Al finalizar la jornada, se ofreció a todos los participantes y asistentes al evento un café donde se tuvo la oportunidad de hacer networking permitiendo a los asistentes aclarar cualquier duda que pudiese tener tras las intervenciones así como crear o ampliar la red de contactos profesionales.

Por todo ello, RawData se posiciona como la plataforma líder en la digitalización de actividades en el sector primario, brindando una solución integral, rápida, ágil y fácil de usar. En la actualidad, trabajan con más de 150 empresas líderes en nuestro país, que no sólo son pioneras en volumen sino también en prácticas innovadoras dentro del panorama agrícola nacional, siempre en búsqueda de la sostenibilidad ambiental, social y económica.
 

RawData acerca las ventajas de la digitalización al sector agro regional junto a Frutas...