sábado. 27.04.2024

El ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma refuerzan su colaboración con las entidades sociales del tercer sector para seguir avanzando en la accesibilidad plena, la integración social y laboral, y la atención domiciliaria a personas con discapacidad. Así ha quedado refrendado este miércoles, 19 de julio, en la reunión de apertura de la junta directiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

La misma se celebró en el centro de Apanda en Cartagena con la alcaldesa Noelia Arroyo y el presidente autonómico en funciones, Fernando López Miras, como máximos representantes de ambas administraciones. Junto a ellos ha estado la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez, el presidente de Cermi, Pedro Martínez, la concejal Cristina Mora, y la consejera Conchita Ruiz.

La alcaldesa ha resumido en este encuentro que "desde el ayuntamiento de Cartagena se avanza en la accesibilidad universal para hacer una ciudad mucho más amable y accesible a todas las personas. También en la plena integración en todos los sentidos: el ocio, el empleo. Trabajando también para sacar convocatorias de mayores plazas para personas mayores con el fin de que tengan más autonomía y mayor independencia. Seguiremos desarrollando el plan de atención a personas con discapacidad, organizando todas las actuaciones transversales".

Noelia Arroyo también ha abordado las inversiones previstas en esta legislatura: como es poner a disposición de tres entidades sociales que ayudan a personas con Alzhéimer, Parkinson y personas con trastornos de la personalidad el antiguo centro de salud del barrio de San Antón. Así como llevar a cabo una inversión para adecuar el antiguo colegio de Los Barreros para que puedan hacer uso de él otras diez entidades sociales del municipio.

Estos avances se están desarrollando de forma conjunta con la Comunidad Autónoma. Sobre ello, el presidente regional en funciones ha manifestado su intención de poner en marcha "lo antes posible” en esta legislatura dos leyes en beneficio de este colectivo. Así, se comprometió a desarrollar “una ley de atención a la diversidad en nuestros centros educativos, para asegurar el bienestar social y emocional de los alumnos. Contando con una ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad, para garantizar su igualdad de oportunidades”. Y ha añadido que "desde la Comunidad Autónoma estamos eternamente muy agradecidos al trabajo que se desarrolla desde el CERMI y todas las asociaciones que la conforman, dando todos los hombres y mujeres que hay en ellas dando lo mejor que tienen para ayudar a las personas con discapacidad.

Por su parte, el presidente de CERMI ha explicado que en la reunión de la junta directiva se ha hecho un balance de los últimos cuatro años sobre la situación de la discapacidad en la Región. "En esta valoración podemos poner en valor la puesta en marcha de la atención temprana muy importante. Han subido las plazas de viviendas compartidas y viviendas tuteladas con dinero de bolsillo para las personas con discapacidad. Y también en el último año hemos tenido un aumento de las plazas de discapacidad a la par que se han creado políticas de accesibilidad", ha concluido.

Cartagena y la CARM refuerzan su colaboración con el tercer sector para mejorar la...