domingo. 28.04.2024

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, expuso este jueves que la Región de Murcia es actualmente “uno de los lugares más atractivos y fiables de España para invertir”, con “infinitas posibilidades”.

Así, López Miras explicó que la Región cuenta con cinco ventajas principales frente a otros destinos: su “situación privilegiada en el Arco Mediterráneo”, su creciente conectividad en materia de transportes, los costes de implantación para las empresas, el talento del ecosistema de emprendimiento, y la política económica basada en impuestos bajos y reducción de los trámites burocráticos.

Estas declaraciones sobre el potencial de la Región para atraer capital durante el foro ‘Región de Murcia, destino inversor’, organizado en Madrid por el diario El Confidencial.

En referencia a los costes de implantación, por ejemplo, López Miras recordó que los precios medios de suelo industrial son un 58% más asequibles que la media española; que el coste medio en oficinas es cuatro veces inferior a la media europea, o que la Región de Murcia cuenta con “costes logísticos muy competitivos para transportar sus mercancías”

Por lo que respecta a la política económica, el jefe del Ejecutivo resaltó que “la Región de Murcia está dejando a un lado la hiperregulación, el intervencionismo, el exceso de burocracia y la inseguridad jurídica”, además de apostar por la bajada de impuestos “mientras el débil Gobierno central sigue subiendo la presión fiscal”.

López Miras también explicó que, de cara a potenciar proyectos empresariales, su Ejecutivo ha puesto en marcha la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), “a través de la cual acompañamos al empresario en todo el proceso de puesta en marcha de su negocio”

Este órgano permite conseguir más eficacia, al ser ventanilla única documental durante la tramitación del proyecto; más apoyo, al diseñar la hoja de ruta de puesta en marcha del proyecto, y más celeridad, “puesto que los proyectos tutelados por la UNAI reducen a la mitad la mayoría de los trámites de implantación”, señaló López Miras. En datos, la UNAI ha gestionado 242 proyectos desde su puesta en marcha, facilitando 5.668 millones de euros de inversión y la creación de casi 8.000 puestos de trabajo.

Simulador de inversiones

En este marco, y ante representantes del ámbito empresarial nacional, López Miras también anunció que su Ejecutivo va a poner en marcha “una iniciativa única a nivel nacional” para seguir allanando el camino a los inversores: un simulador avanzado de inversiones. Esta herramienta interactiva “despejará cualquier duda que los empresarios puedan tener sobre trámites y costes a la hora de iniciar su actividad”, avanzó.

Así, será una especie de gemelo virtual que indicará tanto el coste de la inversión como permisos y autorizaciones requeridas. De esta forma, se brindará un asesoramiento temprano sobre, por ejemplo, la necesidad de un estudio ambiental, una autorización urbanística o los reglamentos a los que están sujetos los equipos y maquinaria necesarios.

“En definitiva, ponemos la digitalización y la inteligencia artificial al servicio de la simplificación”, subrayó el presidente, y todo ello con el objetivo de posicionarse como “la región de España donde más sencillo sea poner en marcha un negocio”.

382 filiales de empresas extranjeras en la Región

López Miras puso en valor el asentamiento en la Región tanto de sectores estratégicos tractores como de sectores emergentes, y puso como ejemplo el avanzado tejido empresarial en materia de tecnología agraria, hídrica, química, energía renovable, logística o valorización de residuos.

Asimismo, recordó que la Región tiene radicadas 382 filiales de empresas extranjeras que, “codo con codo con el tejido productivo local”, han permitido que la Región sea “la tercera autonomía que mejor comportamiento económico ha tenido en el periodo 2019-2022, tras Madrid y la Comunidad Valenciana”. 

La Comunidad lanzará un simulador de inversiones para atraer a empresas