sábado. 27.04.2024

El portavoz del gobierno de Murcia, Marcos Ortuño, ha afirmado que el endeudamiento que pesa sobre la Región responde en gran medida a la infrafinanciación, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que aborde cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica.

El Banco de España ha confirmado este miércoles que la deuda pública española cerró 2023 en el 107,7% del PIB, 3,9 puntos menos que al cierre del ejercicio anterior y cuatro décimas por debajo de la previsión del Gobierno (108,1% del PIB), y que Murcia es la tercera comunidad autónoma más endeuda, con el 31,2% del PIB.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas, Ortuño ha señalado que es "urgente" que la Región de Murcia deje de ser "la peor financiada". "Llevamos muchos años infrafinanciados y a los murcianos no nos vale que ahora haya elecciones en Cataluña o en el Parlamento Europeo como excusa para no abordar este tema, hay que resolverlo ya", ha dicho.

El Gobierno de Murcia ha sumado en el primer mes de 2024 unos 65 millones de euros de déficit público, el 0,16 % del producto interior bruto regional, el mismo porcentaje que en enero de 2023 -el doble de la media nacional-, cuando fueron cuatro millones menos, según el Ministerio de Hacienda.

Es el mayor porcentaje de España por regiones y la séptima mayor cifra absoluta. El del Ejecutivo español fue de 3.957 millones, un 12,4 % menos que en enero de 2023 gracias a la buena marcha de la recaudación tributaria y equivalente al 0,26 % del PIB nacional.

El Banco de España también ha facilitado datos sobre endeudamiento de los ayuntamientos de más de 300.000 habitantes, que estuvieron encabezados por Madrid (1.960 millones) y Barcelona (1.333 millones), y, muy por detrás, Zaragoza (603 millones) y Murcia (269 millones, un 7,6% más).

Desde el PSRM han reiterado que solo el 30% de la deuda murciana se debe a la infrafinanciación, como ha informado el Consejo Económico y Social regional en repetidas ocasiones mientras su Gobierno autonómico renuncia a impuestos y vota en contra del objetivo de déficit en el Senado, lo que restará 116 millones de euros a sus arcas.

"Sus bajadas de impuestos no resuelven los problemas de la ciudadanía, ya que suponen una cantidad irrisoria al mes y sin embargo son una importante merma de recursos para la comunidad", sostiene.

Murcia es la tercera comunidad autónoma más endeuda, con el 31,2% del PIB