domingo. 28.04.2024

Un tercio de las ayudas articuladas por la comunidad autónoma para jóvenes agricultores fueron solicitadas por mujeres en el último año, lo que denota un “cambio de tendencia” en el reconocimiento y puesta en valor del papel que las mujeres desempeñan en el campo.

El presidente de la Región, Fernando López Miras, ha ofrecido esos datos antes de participar este lunes en la jornada sobre corresponsabilidad en el medio rural organizada por la Asociación de Familias y Mujeres en el Mundo Rural (Afammer), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Según ha detallado Miras, en el último año el 33% de ayudas para la incorporación de jóvenes agricultores las solicitaron mujeres, lo que muestra un cambio de tendencia que el presidente ha valorado de forma positiva puesto que es fruto, ha dicho, del trabajo realizado durante los últimos años por este colectivo.

En cualquier caso, Miras ha insistido en la "necesidad de priorizar la presencia de la mujer en las políticas rurales”, por lo que en el desarrollo de la nueva PAC se ha dado “un paso más allá a las ya tradicionales ventajas que los diferentes programas de desarrollo rural ofrecían al colectivo”.

Así, además de priorizar a las mujeres en los criterios de selección de las distintas iniciativas, la consejería de Agricultura ha introducido otros beneficios, como subvenciones directas de 2.500 euros a mujeres, dentro de las ayudas a jóvenes agricultores.

El objetivo es garantizar que las mujeres puedan aumentar su participación y presencia en el campo, como ya se viene haciendo a través de las ayudas Leader, que han contemplado a lo largo de 20 años acciones de desarrollo local para contribuir a la formación y al acceso de las mujeres rurales a la actividad económica.

Actualmente, las mujeres son titulares del 26% de las explotaciones agrarias en la Región y el pasado año había más de 17.000 mujeres trabajando en labores agrícolas, lo que representa casi el 23% del total de ocupados en este sector.

En ese sentido, ha subrayado que, a lo largo de la historia, detrás de las numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas de la Región de Murcia, siempre ha habido mujeres que “trabajaban mucho y no se les daba el protagonismo que se habían ganado”, y este tipo de actos pretender revertir esa situación.

Se trata, ha insistido, de recordar a esas mujeres y también de “seguir impulsando el papel igualitario de las mujeres mundo rural” especialmente en un momento en que es tan importante defender el entorno rural para “combatir la despoblación, arraigar a la población”, algo en lo que las mujeres “tienen que jugar un papel protagonista”.

En la jornada de este lunes ha participado la presidente de Afammer a nivel nacional, Carmen Quintanilla, que ha estado acompañada por la presidenta de la entidad a nivel regional, Carmen Inglés.

Un tercio de las ayudas regionales a jóvenes agricultores las solicitaron mujeres