sábado. 27.04.2024

Las ventas del comercio al por menor se incrementaron en febrero en un tímido 2% en la Región de Murcia, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España la subida de media fue de un 4,8% en febrero en comparación con el mismo mes de 2023, bajo la influencia del periodo largo de rebajas y el mes bisiesto para conformar el mejor segundo mes para el sector desde 2022,

Con la corrección de los efectos estacionales y del calendario, las ventas del comercio minorista presentaron en este segundo mes del año una variación positiva del 1,9% en tasa interanual.

La serie sobre el sector minorista encadena con febrero 15 meses consecutivos de tasas positivas, con el índice más elevado desde abril de 2022 (5,4% más).

En los dos primeros meses del año, el comercio minorista ha aumentado sus ventas un 3,4% de media respecto al mismo periodo de 2023.

En enero y febrero y por modos de distribución, las pequeñas cadenas repuntaron sus ventas un 5,4%, por delante de las grandes cadenas (5,2% más) y las empresas con un solo local (4,6%), en detrimento del comercio electrónico, que cayó un 1,9% y las grandes superficies (2,3% menos).

Repuntan las ventas TIC

Las ventas al por menor de equipos de tecnología e informática (TIC) en establecimientos especializados aumentaron un 13,8% de media en los dos primeros meses del año, en tanto que las de artículos culturales y recreativos descendieron un 6% en tasa interanual.

Las ventas de televisores y de pequeños convertidores de señal HD se incrementaron debido al apagón de la señal en TDT, que se hizo efectivo el pasado 14 de febrero.

En cuanto al empleo, el sector del comercio minorista presentó en febrero una variación positiva del 2,1% respecto al mismo mes de 2023, con lo que suma 34 meses seguidos al alza.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en cuanto a las ventas, con Andalucía (7,4%), Cantabria (7,1%), Canarias (6%) y Madrid (5,1%) a la cabeza. Murcia, Castilla y León y Galicia fueron las regiones con tasas menos elevadas, con el 2%, 2,5% y 2,8%, respectivamente.

Las ventas del comercio minorista suben un tímido 2% en la Región