sábado. 27.04.2024

El Gobierno regional apuesta por la innovación y tecnificación del sector agropecuario para mejorar su competitividad, eficiencia y sostenibilidad. Así lo puso de manifiesto la consejera de Agricultura, Sara Rubira, durante la asamblea general de la Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes (Ansemat), que se ha reunido este año en Murcia.

Rubira aseguró que “la tecnología de agricultura de precisión es una inversión que ayuda a reducir los insumos y costes, lo que permite a agricultores y ganaderos mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, así como fomentar el cuidado del medio ambiente”.

También destacó que “la innovación y la tecnología mejoran la calidad de vida, la seguridad y las condiciones laborales de los trabajadores, al posibilitar una mayor rapidez y eficiencia en las tareas agrícolas, así como una reducción del tiempo del trabajo manual en el campo y una disminución del esfuerzo físico”.

Rubira se refirió también a otros beneficios, como la mejora de la calidad de los productos y la sostenibilidad medioambiental, pues “la precisión en la siembra, el riego y la cosecha hace más eficiente la labor del agricultor, obtener productos de mayor calidad y recolectarlos de forma más rápida, lo que permite colocar los productos en los lineales comerciales en un periodo menor de tiempo”.

La titular de Agricultura manifestó que “para desarrollar e impulsar la tecnificación y mejorar la eficiencia es esencial la investigación y la innovación aplicada al sector, aspectos que el Gobierno regional desarrolla a través de los centros de investigación como el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental  (Imida), los Centros de Demostración Agraria (CDAs) o los Centros Integrados de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA)”.
Ansemat

La Asociación nacional de maquinaria agropecuaria, forestal y de espacios verdes  (Ansemat) ha reunido en Murcia a más de 70 empresas del sector procedentes de toda España. Se trata de una asociación empresarial sin ánimo de lucro que, desde su constitución en 1995, representa a las empresas fabricantes e importadoras de maquinaria e instalaciones para la aqricultura, ganadería y espacios verdes.

Cuenta con 130 asociados que representan el 80% de la facturación total del sector, que asciende a 1.680 millones de euros y un valor estimado de las exportaciones de 70 millones de euros, además de generar 6.500 empleos directos y 20.000 indirectos.

La CARM apuesta por la innovación en el sector agro para mejorar su competitividad y...