La Comunidad edita un cómic para fomentar entre los escolares el trabajo que realizan de los ganaderos en la Región y fomentar el relevo generacional. Se trata de un proyecto piloto que se va a llevar a cabo hasta finales del mes de mayo en 26 centros educativos del municipio de Lorca, y en el que van a participar cerca de 2.200 alumnos.
“Cerca de 2.200 alumnos de 3º y 4º de Primaria del municipio de Lorca van a participar en esta iniciativa en la que conocerán mejor con este comic cuáles son los trabajos que realizan los ganaderos de la Región”. Creemos que puede ser una buena forma para “fomentar el relevo generacional si se acerca el trabajo ganadero a través de este medio”, destacó la consejera de Ganadería, Sara Rubira, en la primera jornada del proyecto, que se llevó a cabo en el CEIP Virgen de las Huertas de Lorca.
En el cómic, que presenta un veterinario, se explica a los menores cuáles son los cuidados que reciben los animales en las granjas, tanto en explotaciones porcinas, ovinas, caprinas, equinas, cunícolas o avícolas, como las tareas que realizan los ganaderos.
“Creemos que esta puede ser una buena forma de que niños de 8, 9 o 10 años conozcan un poco más cómo es la vida en una granja. En este cómic se abordan de una manera directa y sencilla las claves para entender desde los horarios hasta los cuidados que necesitan los animales”, añadió la consejera.
La actividad se completará con una visita al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca, donde los escolares podrán ver los animales y conocer el centro en el que se pueden formar y apostar por la ganadería como una opción laboral. “Lorca tiene una gran tradición ganadera y el Cifea es uno de los centro de referencia de la Región para formar a los ganaderos del futuro. Ese ha sido el motivo por el que este proyecto piloto se ha iniciado en este municipio”, aseguró Sara Rubira.
Plan de relevo generacional
El Gobierno regional está desarrollando un plan para fomentar la agricultura y la ganadería como salida profesional para jóvenes de la Región de Murcia. “Queremos que los jóvenes vean en el sector primario una opción de futuro. Por eso estamos desarrollando una serie de charlas taller a las que están asistiendo jóvenes agricultores y ganaderos de la Región. En ellas estamos conociendo cuáles son sus inquietudes a la hora de emprender un proyecto y les informamos de las ayudas a las que pueden acceder para iniciar su actividad”, concluyo la consejera.