martes. 30.04.2024

Una delegación alemana del Estado Federado de Renania-Palatinado ha visitó varias bodegas de la Región de Murcia este jueves con el objeto de comprobar el sistema de calidad diferenciada en la producción de vino establecido en la Región de Murcia, asociado a la protección del medio ambiente y a la responsabilidad social corporativa.

El secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco González Zapater, ha acompañado a las 18 personas que componen la delegación y destacó que “están conociendo las buenas practicas en la producción de vino que hemos implantando dando un valor añadido a unos vinos de calidad reconocida internacionalmente”.

Una de las bodegas visitadas ha sido Viña Elena de Jumilla. “Es una bodega familiar de tamaño medio que tiene un enfoque realmente interesante desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental, económica y social”, indicó el secretario general.

Esta bodega ha recuperado la denominada ‘casa de los abuelos’, destinada actualmente a la restauración y como museo de las tradiciones ancestrales del mundo rural con la recuperación de enseres y aperos de labranza que forman parte del patrimonio agrícola de la Región de Murcia. Además, sus pilares se fundamentan en la tradición familiar por el amor a la tierra y la historia ligada a la obtención de unos vinos de elevada calidad, en un sistema de producción ecológica que alterna con el cultivo de almendros.

La comitiva alemana también ha visitado la Cooperativa Bodegas del Rosario, que es la bodega más grande de la Denominación de Origen Bullas. Agrupa a cientos de viticultores de pequeño y mediano tamaño que cultivan sus viñedos en unos parajes de elevado valor medioambiental y que promociona actividades unidas al enoturismo.

“El objetivo de este encuentro también es que esta delegación conozca la situación del sector agroalimentario y vitivinícola de la Región de Murcia, y establecer futuros proyectos de colaboración entre el Estado Federal de Renania-Palatinado y nuestra comunidad autónoma”, añadió González Zapater.

Exportaciones de vino

Alemania es el segundo país al que más se exportan los vinos de la Región de Murcia, por detrás de Estados Unidos. En 2023 el valor de las ventas de vino a Alemania alcanzaron los 18,7 millones de euros. El secretario general de la consejería aseguró que “el mercado alemán es uno de los más importantes para las bodegas regionales, por ello desde el Gobierno regional seguiremos apoyando la promoción de los vinos regionales. Lo estamos haciendo acompañando a las empresas a algunas de las ferias internacionales más importantes como ProWein, que se celebró hace unas semanas en Düsseldorf”.

Una delegación alemana visita varias bodegas regionales para conocer sus sistemas de...