sábado. 27.04.2024

El presidente de Proexport, Mariano Zapata, ha aprovechado el acto de clausura de la Asamblea General de la asociación hortofrutícola murciana para llamar la atención “sobre la importancia real de nuestra agricultura y el gran reto que afrontamos: seguir produciendo alimentos  saludables para las familias, a pesar de los efectos en el campo del cambio climático, la  normativa y burocracia asfixiante, los costes y las tensiones en la cadena de suministro global”.

En ese sentido, Zapata ha destacado tanto España como la Región de Murcia son unos de los actores más destacados del mercado de la alimentación saludable. “España es el octavo productor del mundo con 32 millones de toneladas, y la Región de Murcia produce 3,5 millones, un 11% del total. España exporta 12 millones de toneladas, un 20% desde Murcia y un 8% de  toda España desde Campo de Cartagena, contribuyendo a la alimentación saludable de millones  de familias en España y Europa”, ha dicho.

Además, ha señalado que “el Campo de Cartagena es una de las pocas zonas de Europa donde se pueden cultivar verduras, al aire libre, durante los meses de invierno. Por lo que sería  irresponsable no proteger su agricultura, no suministrarle el agua que necesita o impedir el  desarrollo armónico de la actividad agraria por exigencias y restricciones sin suficiente rigor  científico y técnico”.

En ese sentido, ha indicado que la agricultura que se pide preservar, por supuesto, ha de seguir criterios de sostenibilidad razonables que impidan o reduzcan a la mínima expresión las presiones sobre el Mar Menor o el acuífero. Porque, como ha dicho, “el Mar Menor es  patrimonio natural de los agricultores de la comarca, tanto como de cualquier vecino, y su  máximo interés es protegerlo y preservarlo para las generaciones futuras. Agricultores y  empresas somos parte de la solución”.

La Asamblea de Proexport, realizada en Torre Pacheco, bajo el lema ‘Alimentamos tu mundo’,  ha sido clausurada por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha estado acompañado por la consejera Sara Rubira y los alcaldes de Torre Pacheco y San Javier, Pedro Ángel Roca y José Miguel Luengo, respectivamente.

Durante la misma, ha tenido lugar un  emotivo acto de reconocimiento a Antonio Inglés Garre, presidente de Fruveg (empresa  asociada a Proexport) y uno de los profesionales de referencia en el sector; y a Pilar Sabater Valverde, responsable de administración de Proexport y persona admirada por todo el sector, quien tras más de 40 años en la empresa, se jubila en noviembre.

El presidente de Proexport ha pedido al presidente López Miras que, de cara a la nueva composición de la Consejería de Agricultura, tenga presente “dotar al equipo de directores generales con personas y perfiles dialogantes, con experiencia, amplio conocimiento y dotes negociadoras”. Ya que, como ha expresado, en los próximos cuatro años se van a abordar  importantes retos “que exigirán lo mejor de todos”.

Zapata también ha aprovechado para poner sobre la mesa el malestar que existe en el sector en materia de agua, en un año en el que, con la aprobación de un Plan Hidrológico del Tajo, el cual  impone unos caudales ecológicos, se recortarán en más de 100 hm3 las aguas del Trasvase. “No nos gusta la constante incertidumbre alrededor del agua para regadío. Exigimos saber precios, disponibilidad y calidad para programar nuestros cultivos”, ha dicho.

Durante la Asamblea ha tenido lugar el 'Foro Proexport', un evento exclusivo al que asisten  tanto autoridades como profesionales del sector y empresas afines, y el cual permite conocer  mejor la actualidad y las tendencias del sector hortofrutícola. En concreto, en esta edición se ha celebrado la mesa de debate ‘La empresa agraria ante el reto de alimentar a la población: ¿Ha  llegado la venganza del campo?’ en la que se ha puesto sobre la mesa la situación que afronta  la población actual que, si bien aspira a una vida cada vez más saludable, se alarma por la  creciente inflación de los precios de los alimentos y unos desabastecimientos cada vez más  frecuentes.

Frente a adversidades como el cambio climático, la burocracia o las injustas críticas, el sector agrícola busca mantener su competitividad y proteger empleos, por lo que la Asociación ha considerado que era crucial abordar estos desafíos y revitalizar la agricultura.

Además, se ha hablado de ‘Torre Pacheco, pasado y presente de una agricultura top en la  encrucijada’ ya que el Campo de Cartagena, especialmente esta localidad, posee condiciones  ideales para diversos cultivos hortofrutícolas. Agricultores y empresas, han superado crisis como  la del Mar Menor, apoyándose en la ciencia y la biotecnología para transformar sosteniblemente  su agricultura, en un proceso sin parangón en toda Europa.

Empresas destacadas de Proexport operan aquí, creando un cluster agroalimentario que genera empleo, prosperidad y bienestar y que beneficia a miles de personas. Estos profesionales, orgullosos de su trayectoria, miran con optimismo hacia el futuro y han sido algunos de ellos los que han hablado orgullosos, del camino recorrido por tantos para llegar hasta aquí, pero con la  mirada siempre puesta en el futuro. 

Diálogo y decisiones urgentes, los dos aspectos clave que solicita Proexport al...