lunes. 29.04.2024
TRANSPORTE

El ayuntamiento de Murcia pide al Ministerio el compromiso definitivo para llevar el tranvía hasta El Palmar

El acuerdo suscrito entre el consistorio murciano y el Gobierno el 3 de abril del pasado año ha vencido sin que desde el departamento de Óscar Puente se haya contestado a la petición realizada para ampliarlo.
undefined
Ante esta situación, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, va a remitir una nueva carta el ministro de Transportes del Gobierno de España insistiéndole en la necesidad de retomar este protocolo vencido y renovarlo lo antes posible.

La Junta de Gobierno del ayuntamiento de Murcia ha decidido este viernes volver a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el compromiso definitivo para llevar el tranvía hasta El Palmar, firmando para ello si es necesario la prórroga del protocolo que se suscribió el 3 de abril de 2023 entre las dos administraciones para la ampliación del tranvía y que venció la pasada semana.

Esta nueva petición se repite tras la aprobación en el Pleno del 22 de enero de 2024 de una moción en la que se instaba al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la prórroga del protocolo y la modificación del objeto en los términos antes expuestos y tras la cual el alcalde de Murcia, José Ballesta, envió una carta al ministro Óscar Puente el 23 de enero y en la que ya se le solicitaba la ampliación del protocolo. Tras ésta, el primer edil trasladó también este acuerdo de Pleno al secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.

Casi tres meses después de esta misiva y al no haberse pronunciado al respecto el Gobierno central, el consistorio de Murcia insiste en su petición al considerar que la ampliación del tranvía hacia la zona sur de la ciudad es un proyecto fundamental con el que se mejorará de forma considerable la movilidad en el municipio, ganando en agilidad y frecuencias, a la vez que se ofrece un servicio de calidad a los ciudadanos. Considerando también que la falta de respuesta del Gobierno de España demuestra una gran deslealtad institucional.

Ante esta situación, el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, va a remitir una nueva carta el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España insistiéndole en la necesidad de retomar este protocolo vencido y renovarlo lo antes posible para poner así sobre la mesa las necesidades de Murcia en materia de transporte urbano, a la vez que se pide la ampliación de esta línea hasta la pedanía de El Palmar, evitando que finalice en el barrio de El Carmen.

“Hay que tener en cuenta que El Palmar es la pedanía de mayor tamaño del municipio de Murcia, además de contar con el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, considerado el centro sanitario de referencia de la Región, y el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia”, señala Muñoz.

El edil responsable de Movilidad insiste en que esta zona de Murcia es un polo de atracción de trabajadores sanitarios, pacientes, familiares y estudiantes universitarios, lo que garantiza una gran demanda del servicio. Sólo el Hospital Virgen de la Arrixaca tiene en plantilla a más de 6.000 empleados.

Teniendo en cuenta el nuevo modelo de transporte, en el que tranvía, autobús y tranvibús tienen un peso fundamental, resulta imprescindible tener la garantía de que el Gobierno de España participará en la financiación de este proyecto, como ha hecho en otras ciudades españolas, con ejemplos como el tranvía de Palma o el metro de Sevilla.

En el horizonte de la estrategia de la movilidad de la ciudad de Murcia, el tranvía se configura como eje vertebrador del conjunto del sistema público urbano, estableciéndose como eje estructurante del sistema por su gran capacidad de transporte, fiabilidad y seguridad del servicio. En esta línea, se está trabajando en la puesta en marcha de un nuevo modelo de transporte en el que realizará una fuerte apuesta por el transporte público a fin de convertirlo en una verdadera alternativa al transporte privado.

El protocolo firmado en abril de 2023 buscaba establecer un marco general de actuación para iniciar la colaboración entre Ministerio y ayuntamiento para el desarrollo del proyecto del tranvía, aunque en él no se contemplaba ningún tipo de compromiso presupuestario ni financiación para el proyecto. De ahí, que el ayuntamiento también solicite que se tenga busque la fórmula para financiarlo, ya sea a través de un convenio o una partida específica en los Presupuestos Generales, sin perjuicio de poder acudir a convocatorias de fondos europeos.

El ayuntamiento de Murcia pide al Ministerio el compromiso definitivo para llevar el...