jueves. 25.04.2024

 

Murcia cerró el primer trimestre de 2018 con la transacción de 4.182 viviendas, lo que supone un aumento del 21,9% con respecto al mismo periodo del pasado año. Incremento similar al que se ha producido en las provincias limítrofes de Almería (25,7%) y Alicante (18%).


En 2017, tal y como afirma BBVA Research, el crecimiento de la venta de vivienda principal, aquella llevada a cabo por residentes en la región (21%), fue superior a la media nacional (16,5%). El mercado inmobiliario murciano se vio también impulsado por los extranjeros, cuya demanda creció un 13,3%. En total, las transacciones residenciales crecieron un 13,4%, tres puntos porcentuales menos que la media española. Así, a lo largo de 2017 se vendieron 15.460 viviendas, de las cuales el 62% eran principales (7,5 puntos menos que la media nacional) y el 26% a extranjeros (8,7 puntos  más que la media).


En el primer trimestre del año la evolución de los precios fue positiva y presentaron un incremento de 1,7%, primera subida desde que comenzase la crisis. Aun así, los precios continúan un 39% por debajo del máximo histórico.


DEMANDA NACIONAL. El mercado inmobiliario español encadenó el cuarto año consecutivo de crecimiento. La creación de empleo, los bajos tipos de interés, la confianza de los hogares, la escasa rentabilidad de activos alternativos, el buen tono de la demanda extranjera y un impacto limitado de la incertidumbre en el sector están detrás de estos datos. El comportamiento de la demanda ha sido, sin embargo, muy heterogéneo en las diferentes comunidades autónomas.


En 2017  se vendieron 15.460 viviendas, de las cuales el 62% eran principales (7,5 puntos menos que la media nacional) y el 26% a extranjeros (8,7 puntos  más que la media).  Reino Unido encabeza la lista de países demandantes de vivienda en la región (40,24%), seguido de Marruecos con un 15%.


Madrid (34,5%) y Almería (17,2%) fueron los dos principales mercados de origen de los compradores de vivienda en la región, seguidos de Barcelona (16,8%) y Alicante (13,3%).


Las ventas de segundas vivienda, operaciones llevadas a cabo por residentes en otra provincia, cayeron el 11% en 2017.  Por su parte,  los murcianos que compraron fuera de la comunidad se decantaron por Alicante (68%), Almería (8,3%) y Madrid (6,2%).


VISADOS. En 2017 se firmaron 1.183 visados de obra nueva en Murcia, un 6,8% más que en el año anterior. Se trata de un incremento notablemente inferior a la media nacional (26,2%). Sin embargo, hay que señalar que desde que en 2015 se produjese el mínimo histórico, los visados de obra han aumentado en un 11,4%.


El mercado inmobiliario murciano es muy dependiente del mercado nacional. Por ello, la marcha de la economía de la región, así como la de los mercados más influyentes en la demanda (Madrid, Valencia y Reino Unido), serán determinantes para el sector. Según las previsiones de BBVA Research, Murcia crecerá en 2018 un 3,3%, cuatro décimas por encima de la media de España (2,9%). En 2019 continuará el aumento por encima de la media española y crecerá un 2,5%. El crecimiento este año podría beneficiar tanto la creación de empleo como la demanda de vivienda.


Una nueva forma de buscar vivienda BBVA acaba de lanzar al mercado BBVA Valora View, una nueva aplicación, disponible en iOS y Android para clientes y no clientes de la entidad financiera. Se trata de la primera app de la industria bancaria europea que utiliza la realidad aumentada para la búsqueda de vivienda, bien sea para la compra o el alquiler. Para utilizarla, el usuario solo debe apuntar con la cámara de su teléfono móvil a los edificios del barrio donde desearía vivir. La app le devuelve todas las viviendas ofertadas en el portal web Idealista. Asimismo, BBVA Valora View ofrece información detallada del barrio y de la evolución del precio del metro cuadrado. Y, si el usuario lo desea, puede hacer una simulación de cómo sería su hipoteca con BBVA o saber si para su situación económica es más conveniente alquilar o comprar.

La venta de casas en Murcia sigue escalando puestos y aumenta casi un 30%