jueves. 25.04.2024

 

La revisión de los impuestos que gravan el gasóleo provocará un aumento en su precio de hasta 14,3 céntimos por litro, lo que provocará que los conductores con vehículos que utilicen este carburante tengan que asumir un gasto extra de 895,4 millones de euros con la entrada en vigor de esta medida, según cálculos realizados por Kelisto.es (www.kelisto.es), la web del ahorro. En el caso de Murcia, se calcula que supondrá 36.738.092,12 millones de euros para los conductores.

 

Durante su comparecencia ayer en el Congreso de los Diputados, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó que el Gobierno estudia una subida en los impuestos del gasóleo –que se aplicaría progresivamente en los próximos cuatro años- para equipararlos con los que gravan la gasolina. Ese incremento se dividiría en dos partes: un aumento del impuesto sobre hidrocarburos de 9,5 céntimos por litro y una subida de 4,8 céntimos para equiparar el impuesto autonómico sobre los carburantes. A día de hoy, nueve comunidades autónomas ya cobran este tributo: Cantabria, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Madrid, Aragón, Extremadura y Asturias. Por tanto, el precio de gasóleo en estas regiones solo subiría en 9,5 céntimos por litro (un 7,8% respecto al precio actual), mientras que en el resto, el alza sería de 14,3 céntimos (un 11,7% más).  

 

“La subida de los impuestos al gasóleo afectaría a 13,03 millones de vehículos en España -un 57% de los turismos en circulación a día de hoy2- y se anuncia coincidiendo con un pronunciado crecimiento del precio de este carburante, que solo en el último año se ha encarecido en un 12,2%6, una tasa que multiplica por seis el ritmo al que han crecido el Índice de Precios al Consumo (+2,1%) 7”, explica Estefanía González, redactora jefe de Kelisto.es.

 

En cuanto a su impacto en el bolsillo del consumidor, los conductores de vehículos de gasóleo verían como su gasto anual medio en carburantes pasaría de 670,16 euros3 al año a 736,2 euros4, lo que supone un incremento medio del 9,9%. Ahora bien, en las comunidades autónomas donde el aumento de los impuestos sería doble, la factura final llegaría hasta los 748,6 euros, un 11,7% más. En total, el coste extra que esta medida supondría un desembolso adicional de 895,4 millones de euros8. 

La subida del precio del gasóleo costará casi 37 M€ a los conductores murcianos