jueves. 18.04.2024

 

Las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, cámpines, alojamientos de turismo rural y albergues) descendieron un 0,3% en mayo en comparación con el mismo mes de 2017, empujadas por la caída de las estancias de los no residentes en España.

Los extranjeros pernoctaron un 1,1% menos en este tipo de alojamientos, frente a la mejora del 1,4% en las pernoctaciones de los españoles.

Mayo se ha convertido en el cuarto mes de los últimos cinco en el que han descendido las pernoctaciones en este tipo de alojamientos, que en el periodo enero-mayo han acusado una bajada del 2,6% en la comparativa con el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a los precios, subieron en todas las tipologías de alojamiento: los apartamentos costaron en mayo un 4% más; la tarifa normal de cámpines subió un 2,3%, y en los establecimientos de turismo rural repuntaron un 1,9%.

Por tipología, las estancias en apartamentos turísticos bajaron un 5,8% en mayo, con un destacado descenso del principal mercado emisor, el Reino Unido, de un 10,8%, y en los cámpines se produjo un aumento del 9,4%, empujado por el incremento del 15% de las estancias de los extranjeros.

Los alojamientos de turismo rural incrementaron sus registros de entradas un 9,6% en mayo, con un repunte de los de no residentes del 20,5%, mientras que los albergues los mejoraron un 6,5%, con un destacado incremento (16,2%) de las estancias de españoles.

Por destinos preferidos, Canarias se mantuvo al frente por número de estancias en apartamentos turísticos pese a registrar un descenso en mayo del 9,5%; Cataluña lideró en mayo las pernoctaciones en cámpines (un 15% más) y en albergues (un 2,7% menos); en tanto que Baleares dominó el segmento de alojamientos rurales, con un repunte en mayo del 22,5%.

Las estancias extrahoteleras caen un 0,3% en mayo al bajar las de extranjeros