viernes. 29.03.2024

Si el lector pasa algunos días en Ciudad de México, caerá rápidamente en la cuenta de que allí residen y hasta allí viajan muchísimos españoles. Y es que cientos de miles de turistas de nuestro país se desplazan hasta esta nación norteamericana: 260.500 en 2017, para ser exactos, según el Consejo de Promoción Turística de México. Asimismo, tal y como afirman datos de Instituto Nacional de Estadística (INE), 123.000 españoles vivían en México en 2016.  Tanto para los viajeros como para los residentes, recogemos cuatro municipios muy interesantes y cercanos a Ciudad de México, así como cuatro cosas que el visitante no debe olvidar.

 

HUASCA DE OCAMPO: RESPETAR Y FOTOGRAFIAR LA NATURALEZA. Entre los enclaves localizados a los alrededores de la capital, destaca Huasca de Ocampo (estado de Hidalgo) por su elevado valor como paraje medioambiental. Y es que allí se localizan las famosas estructuras rocosas conocidas como prismas basálticos. Igualmente, en las inmediaciones de Huasca descubrimos la Presa de San Antonio, un escenario propicio para descansar o practicar deportes acuáticos. Otra buena ocupación para el lector será retratar el entorno con su réflex, desde los motivos naturales hasta los alojamientos rurales. Si el viajero ha olvidado su cámara de fotos en España, una buena solución es pedir a sus familiares que le hagan llegar un paquete a México a través de Packlink. Se trata de un comparador online que coteja los servicios de más de una decena de transportistas, a fin de ofrecer aquel que mejor se adapta (por precio y urgencia) a las necesidades del interesado.

 

SAN SEBASTIÁN BERNAL: UN BUEN CAMINO COMIENZA CON UN BUEN CALZADO. Los amantes del senderismo hallarán un filón en una de las localidades más recomendables del estado de Querétaro: San Sebastián Bernal, fundado en 1642. Nos referimos a un término municipal que alberga una peña de 350 metros de altura que merece la pena visitar. Además, la población cuenta con un magnífico castillo. Ahora bien, a la hora de completar el recorrido con comodidad será indispensable disponer de unas botas adecuadas. En caso de que no hayamos podido facturarlas por limitaciones de nuestra aerolínea, y de que vayamos a pasar unos meses en el país, una idea inteligente es que nuestros amigos nos las remitan a través de Packlink.

 

CUETZALAN: CAFÉ, ACAMPADAS... Y UN BUEN CHAPUZÓN. En el estado de Puebla, el maridaje entre la tradición y el paisaje tiene nombre propio: Cuetzalan. Allí se comercializa uno de los cafés más sabrosos de todo México. Por otro lado, el municipio alberga zona de acampada. Sin embargo, el mayor atractivo del lugar reside en sus ‘Hamacas’ (una serie de pozas) y en sus ‘Brisas’ (una cascada de 17 metros de altura). Junto a esta última encontramos un balneario donde relajarse es un hecho asegurado. Asegurado, eso sí, siempre que recordemos llevar con nosotros nuestra ropa de baño.

 

TEPOZTLÁN: PASAPORTE A LA PIRÁMIDE. No podíamos terminar nuestra lista sin incluir alguna construcción característica de los nativos mesoamericanos. Es por ello que rescatamos la pirámide de Tepozteco, edificada entre los siglos XII y XIV por los Xochimilcas. Desde lo alto del monumento, el lector tendrá unas vistas espectaculares de Tepoztlán (estado de Morelos), localidad reconocida por su artesanía y sus calzadas empedradas. Aprovechamos, asimismo, para aconsejar al viajero que lleve siempre encima su documentación personal: el pasaporte y el FMM (Forma Migratoria Múltiple).

Cuatro objetos necesarios para tus excursiones por México y cuatro pueblos cerca de la...